Nacional

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, puede ser extraditada a México

Un juez en Reino Unido declaró procedente la solicitud del Gobierno de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy, el Juez de Distrito y Presidente de la Corte de Magistrados de Londres, Reino Unido, Paul Goldspring, determinó procedente conceder a México la extradición internacional de la señora Karime “N”, de conformidad con lo establecido en el tratado bilateral que ambos países tienen celebrado sobre la materia.

Karime Macías será extraditada a México: el juez Paul Goldspring determinó procedente la solicitud del Gobierno federal, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El fallo del juez de distrito y presidente de la Corte de Magistrados de Londres “es testimonio de la excelente colaboración entre las autoridades mexicanas y británicas”, destacó la Cancillería en un comunicado.

“El Gobierno de México aportó todos los requisitos y pruebas necesarios, por lo que el día de hoy el juez concedió a las autoridades mexicanas la extradición de la persona requerida para que sea procesada por su probable responsabilidad en el delito de fraude”, agregó.

La administración federal agradeció el trabajo de Paula Craven, fiscal especial del caso, así como al equipo encabezado por el abogado Mark Summers, que representó al Gobierno de México ante las autoridades británicas.

“Este resultado es fruto de la colaboración estrecha entre las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en el Reino Unido”, apuntó.

¿Qué sigue?

La Cancillería señaló que ahora el juez remitirá el expediente a la Ministra del Interior, a fin de que determine conforme a sus facultades y atribuciones si procede la extradición internacional solicitada.

La dependencia agregó que Karime Macías aún puede apelar la decisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ganó la primera instancia en el proceso de extradición que Macías Toubilla enfrenta en aquel país europeo desde 2019.

”El Gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó, y la declaró extraditable”, dijo la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero en una breve tarjeta informativa difundida esta mañana.

Explicó que ahora Macías cuenta con 30 días para apelar la decisión de las cortes inglesas. No obstante, señaló que la dependencia continuará atendiendo este proceso ante las autoridades del país europeo.

Con información de David Saúl Vela

También lee: