Nacional

AMLO pide que periodistas ‘famosos’ transparenten sus ingresos

López Obrador tiene interés en esta información por estar relacionada con el presupuesto y con la política del país.

El presidente López Obrador hizo un llamado este miércoles a los informadores ‘famosos’ de México a transparentar sus ingresos por ser un tema de interés público.

“Todos tenemos que informar, todos debemos estar sujetos al escrutinio público por eso es importante ahora el debate en el caso de periodistas famosos porque representan grupos de intereses creados”, manifestó durante la conferencia de prensa.

En el marco de las demandas de seguridad a periodistas en México, el mandatario continúa con la presión hacia este sector aunque parcialmente, pues asegura que las críticas van dirigidas solo a unos cuantos.

Esta vez apeló a la ética de los periodistas considerados por él como sus detractores para hacer de dominio público la información relacionada con sus entradas de dinero y sus bienes.

“Sin necesidad de que intervenga el INAI, por ética ellos deberían de informar cuánto ganan, Loret de Mola, López Dóriga, Ciro, Carmen Aristegui, a lo mejor lo de sus bienes pues no aunque tambien ayudaría mucho saber, Jorge Ramos, porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan intereses creados”, acusó.

De acuerdo con Obrador, los ingresos de estos personajes “tienen que ver con el presupuesto y con la política” del país pues “son los que vienen dominando, haciendo negocios y viviendo al amparo del poder público y protegiendo la corrupción desde hace 3 o 4 décadas, no ejerciendo la libertad de expresión, negociando con esta, que es distinto”.

AMLO responde al Washington Post

Obrador también aclaró este miércoles que su administración no reprime al gremio y descartó las acusaciones en su contra publicadas recientemente en el Washington Post.

Para el presidente, la discusión en torno a los comunicadores “más destacados” del país es relevante y debe continuar, pues no es que pugnen por su libertad de expresión sino por defender sus intereses.

“Ellos juegan el papel de apuntalar mediante presiones y chantajes a empresas que medran del presupuesto público, no es el periodista que tiene ese noble oficio para estar informando a los ciudadanos y para estar haciendo críticas a los malos funcionarios, no, esto es distinto”, remarcó.

También lee: