Nacional

La ley de protección a periodistas es “deficiente e inoperante”, admite Morena

No hay coordinación del gobierno federal con estatales, dicen diputados guindas.

A 10 años de su expedición y ya con cinco reformas, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es hoy “deficiente e inoperante”, admite el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Reconoce que no hay coordinación del gobierno federal con los estatales, por lo que los periodistas “enfrentan contextos amenazantes y ataques, acompañados de un sentido continuo de inseguridad e impunidad”.

Considera que “la naturaleza sistemática de la violencia requiere no sólo medidas individuales específicas, sino también medidas de naturaleza estructural; por ello, la urgencia de crear un nuevo mecanismo nacional para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.


Plantea que, debido a que las diversas reformas y adiciones a la ley tampoco han tenido resultados, y a que “la coordinación entre instituciones federales y estatales es inadecuada”, a través del diputado y exdirigente de la CNTE en Oaxaca, Irán Santiago Manuel, la bancada de Morena enlistó una iniciativa de reformas al artículo 73 de la Constitución.

La propuesta sugiere “facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general que asegure la efectiva cooperación y coordinación entre los niveles federal y estatal, con el fin de prevenir, vigilar y proteger a las personas u organizaciones involucradas en la defensoría de los derechos humanos y a los periodistas”.

En el texto de la iniciativa se subraya que hasta hoy “no ha sido eficiente” la aplicación de la ley ni la política pública para la protección de los periodistas. “Y no ha sido del todo eficiente, debido a la distribución competencial y coordinación entre los órganos de gobierno federal y estatal, por lo que se requiere facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general que asegure la efectiva cooperación y coordinación entre los órganos de gobierno”.

Advertising
Advertising