Nacional

¡A descansar! Presentan proyecto de ley para duplicar periodo vacacional de los trabajadores

Con la propuesta de la senadora de Movimiento Ciudadano, la Cámara alta suma tres iniciativas para cambiar el periodo anual vacacional contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

La senadora Patricia Mercado, del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó este jueves 10 de febrero a nombre de su bancada una iniciativa que busca que los trabajadores obtengan un periodo vacacional de al menos 12 días a partir de que cumplan el primer año de haber iniciado el servicio en esa empresa, lo que significaría duplicar el periodo anual que hay actualmente.

“Las pobres condiciones laborales que enfrentan las personas trabajadoras en nuestro país afectan significativamente la calidad de vida de la ciudadanía, lo cual se ve reflejado en que nuestro país ocupe el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor”, señaló en su iniciativa Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado.

“Resulta pues impostergable disponer mejoras significativas y palpables para las personas trabajadoras en la garantía de sus derechos y las condiciones en que desempeñan sus actividades, en consenso con el sector empleador, las organizaciones sindicales y la ciudadanía que vive a diario la precariedad”, también comenta la senadora.

Con la propuesta de la senadora de Movimiento Ciudadano, la Cámara alta suma tres iniciativas para cambiar el periodo anual vacacional contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

Las otras dos iniciativas fueron presentadas por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), los cuales plantearon elevar los días de descanso a al menos 10 y 18 días, respectivamente.

México es actualmente uno de los países que cuentan con una menor cantidad de días para vacacionar, pues el periodo anual de descanso que marca la Ley Federal del Trabajo es de tan solo seis días.

La Ley Federal del trabajo cuenta con cinco décadas de haberse promulgado, sin embargo, durante todo este periodo no ha sido reformada.

También lee: