Nacional

Tribunal niega exculpar a Miguel Alemán Magnani, accionista de Interjet, de deuda con el fisco

La decisión, que también involucra a Miguel Alemán Velasco, involucra un adeudo de 689 millones de pesos.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) se negó a exculpar a los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani del adeudo que tienen con el fisco por 689 millones de pesos.

Por mayoría de 8 votos, la Sala Superior del tribunal determinó que los empresarios son responsables solidarios de la empresa Interjet, confesa de haberse quedado con impuestos que retuvo a clientes y empleados.

La decisión no es definitiva ya que los empresarios aún pueden impugnar la resolución de la Sala Superior ante un tribunal colegiado en materia administrativa.

En sesión realizada este miércoles, la Sala Superior del tribunal rechazó el proyecto de sentencia del magistrado Carlos Mena Adame, quien señaló que los empresarios no podían ser declarados como obligados solidarios de Interjet.

Refirió que el artículo 26 del Código Fiscal de la Federación que se refirió en la imputación a los empresarios no era vigente en 2018 y 2019, años cuando se omitió el pago del IVA e ISR por parte de Interjet.

Señaló que con ello se contravino, en su perjuicio, el artículo 14 de la Constitución que establece la prohibición de aplicar, de manera retroactiva, una disposición en perjuicio de los gobernados.

No obstante, la mayoría de los magistrados sostuvo que la figura de la responsabilidad solidaria ha existido desde hace años, y solo ha tenido algunos cambios y precisiones en el Código Fiscal de la Federación.

Miguel Alemán Magnani enfrenta desde julio de 2021 una orden de aprehensión por un presunto fraude fiscal de 66.8 millones de pesos por la omisión en el pago de ISR retenido por Interjet solo en el mes de diciembre de 2018.

Desde el 31 de enero de 2021 el empresario salió de México y desde entonces radica en Francia.

También lee: