Nacional

¿Lotería Nacional ‘dio el avionazo’? INAI le ordena aclarar pagos por ‘rifa’ del avión presidencial

El instituto ordenó que se revelen los detalles sobre los 2 mil mdp en pagos de los premios del Gran Sorteo Especial 235.

Luego de que la Lotería Nacional dijo no comprender la pregunta de un ciudadano sobre la identificación de los 2 mil millones de pesos usados para pagar los premios de la rifa del avión presidencial, el INAI ordenó a la institución entregar los detalles al respecto a la persona que los solicitó.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública debe buscar y dar a conocer el análisis realizado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) con el propósito de identificar los 2 mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados del Gran Sorteo Especial 235, alusivo al Avión Presidencial, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Lotería Nacional (Lotenal) debe informar sobre el Convenio de Colaboración que suscribió con el INDEP el 12 de marzo de 2020, las acciones que se llevaron a cabo, los descuentos que se hicieron por gastos de operación de la lotería para el sorteo 235, los remanentes, la transferencia de estos y sus rendimientos, la rescisión o terminación de este Convenio de Colaboración, así como sus anexos y adendums, dice el comunicado del INAI emitido este domingo.


“Asimismo, debe dar a conocer todas las comunicaciones vía correo electrónico entre la LOTENAL, el INDEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionadas con el Gran Sorteo Especial 235; así como las Bases de Colaboración”, añade el documento.

“Lo que se está pidiendo es absolutamente dable, porque debe haber un convenio de colaboración, una relación de documentos que identifiquen para dónde se fue ese dinero y que, además, se explique cómo fue que hubo esos trasvases de dinero”, afirmó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas al presentar el asunto ante el Pleno.

La Lotería Nacional había pedido al ciudadano que le solicitó la información, aclarar la pregunta, sin embargo, la persona recurrió al INAI.

“Hubo una táctica, que es: aclare usted, así como está la pregunta no se entiende o no es suficiente para encontrar con precisión lo que se reclama. Una salida muy habilidosa de los sujetos obligados, pues la aclaración hace que se gane tiempo”, expuso el comisionado del INAI.

Advirtió que La Lotenal no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de acceso a la información previsto en la Ley Federal de Acceso a la Información, pues únicamente requirió la aclaración de la petición, sin activar el procedimiento de búsqueda, mientras el tema causa curiosidad.

“Este tema sigue dando mucha curiosidad cívica, porque les atañe a todos, es un tema espectacular, en el mundo se supo que se había rifado el avión presidencial de México y no falta que todos los mexicanos sepan cuánto se obtuvo en beneficio de la causa que se dijo”, concluyó.