Nacional

Para que apagues el despertador, ¿Cuándo caen los puentes de febrero?

Según la Ley del Trabajo, el primer lunes de febrero deberá contar como puente para trabajadores y estudiantes.

¿Listo para tomarte unos momentos de relajación? El 7 de febrero es el primer puente del 2022, derivado de la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana. Además, los estudiantes de nivel básico tendrán libre el 25 del mes por “Consejo Técnico” de profesores.

La fecha de celebración de la promulgación de la Constitución de 1917 es el 5 de febrero, y al caer en sábado, será recorrido el día de asueto para el lunes 7. Aplica para trabajadores y estudiantes de todos los niveles educativos.

Si bien, hay días festivos que caen en sábado y no son compensados con algún otro día de asueto entre semana, el descanso derivado del día de la Constitución es obligatorio, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74.


Dicho artículo estipula que el descanso deberá ser obligatoriamente el primer lunes de febrero. Por su parte, el artículo 75 añade que “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

En el caso de los niños estudiantes de kinder, primaria y secundaria, el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene marcado en el calendario el 25 de febrero como fecha elegida para el “Consejo Técnico” mensual de docentes.

Dicho consejo se establece el último viernes de cada mes dentro del ciclo escolar, y significa que los niños tendrán dos puentes en febrero.

También lee: