Nacional

IP aplaude planta de hidrógeno de CFE, pero teme ‘elefante blanco’

La planta de hidrógeno verde que promueve la CFE, sería una fuente de energía limpia que podría reemplazar a combustibles contaminantes.

A los industriales detrás del llamado “hidrógeno verde” les emociona el más reciente proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero se mantienen cautelosos.

Guadalupe Ramos, presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH), aplaudió el proyecto, caracterizándolo como “una gran oportunidad para México”. Sin embargo, advirtió que hay que cuidar que se convierta en un “elefante blanco”.

“Es importante que se analicen bien las circunstancias en las que se va a poder instalar esa planta [...] Podríamos estar ante un elefante blanco en el que en lugar de producir la energía que necesitamos, la estemos desaprovechando con un esquema que no convenga”, declaró el martes durante un seminario virtual.

CFE anunció a finales de enero un proyecto piloto para la producción de hidrógeno verde en Baja California. Y este lunes, informó que el proyecto iniciaría a operar en 2023, con 2024 como fecha tentativa para el primer paso en la transición del gas natural hacia el hidrógeno como fuente de energía.

El hidrógeno verde se perfila como una fuente de energía limpia que podría reemplazar a combustibles contaminantes, como el carbón y el gas natural. Australia, China, España y Chile se cuentan entre los países que le están apostando al hidrógeno. El proyecto de CFE y otros más que se asoman en el centro y norte del país indican que México quiere sumarse a esa tendencia.

“Es bastante prometedor [...] El hidrógeno puede entrar como vector energético en esta industria, sustituir combustibles fósiles y descarbonizar”, comentó Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno.


La industria minera, la acerera, la de cementos, la de movilidad y la de generación de electricidad se cuentan entre las que podrían sacar provecho a esta tecnología. La demanda nacional –entre el sector público y el privado– podría superar las 600 toneladas anuales, apuntaron los expertos presentes en el seminario.

La IP ve al hidrógeno como una industria del futuro, que apenas da sus primeros pasos. El hecho de que su poder calorífico duplique el del combustible tradicional es prometedor, pero todavía tiene que reducir su costo en 50 por ciento para ser competitivo como fuente de energía, indicó Amado Villarreal, director general del Clúster Energético de Nuevo León.

También hará falta un marco normativo que le dé impulso, si se quiere que la industria crezca, añadió Villarreal.

Sin temor a la Reforma Eléctrica

Los industriales del hidrógeno se mostraron poco mortificados por la propuesta de Reforma Eléctrica, que tiene en jaque a los privados interesados en la inversión de renovables en México.

“La circunstancias en las que estaba anteriormente no eran las más adecuadas para el hidrógeno. Probablemente, las circunstancias en las que esté después de la Reforma Eléctrica tampoco sean las adecuadas, pero siempre se busca la posibilidad de que el hidrógeno pueda encontrar el camino adecuado”, comentó el presidente de la SMH.

Amado Villarreal añadió que, con que el marco normativo permita la inversión tanto pública como privada, la tecnología saldrá adelante.

También lee: