Nacional

Consulta de revocación de mandato: Suprema Corte ‘da luz verde’ a la pregunta inicial

En la sesión de este 1 de febrero, no se alcanzaron los votos suficientes para modificar el interrogante planteado en un inicio.

La Suprema Corte determinó que la pregunta de la consulta de revocación de mandato sí puede contener la posibilidad de preguntar también sobre la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que este martes no se alcanzaron los ocho votos necesarios para invalidar de la pregunta la frase “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”, como propuso el ministro ponente Jorge Pardo.

Por ello, la pregunta para la consulta se mantendrá tal cual está prevista en la Ley Federal de Revocación de Mandato y que está redactada de la siguiente forma:

“¿Estás de acuerdo en que “nombre”, presidente o presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

La decisión se tomó durante las sesiones del Pleno de la SCJN del lunes y martes en las que se analizó la acción de inconstitucionalidad 151/2021 promovida por legisladores de oposición contra algunos artículos de la citada Ley de Revocación.

En su proyecto, el ministro Pardo dijo que mantener la pregunta tal como está redactada, se traduciría en una “desnaturalización” del ejercicio, pues el objetivo es la conclusión anticipada del cargo por pérdida de confianza, no la ratificación.

Asimismo, estimó que encaminar la consulta a la ratificación, va en perjuicio del pluralismo político y los valores de la democracia participativa; y se estarían formulando dos preguntas, no una como marca la Ley.

Durante la sesión de ayer los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez se pronunciaron en favor del proyecto en sus términos; mientras que la ministra Loreta Ortiz se pronunció en contra.

En la sesión de este martes, a favor del proyecto se pronunciaron las ministras Margarita Ríos y Norma Lucía Piña; así como el ministro Javier Laynez. Ríos y Laynez se apartaron de algunas consideraciones del proyecto.

En contra, se manifestó la ministra Yasmín Esquivel y los ministros Juan Luis González Alcántara y Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, quienes consideraron que el Congreso de la Unión tiene libertad configurativa para la formulación de la pregunta.

Negaron que la pregunta, tal cual está en la ley, desnaturalice la consulta de revocación de mandato y dijeron que tampoco se vulnera los principios democráticos previstos en la Constitución.

“¿Se trata de hacer confusa la pregunta y que la gente no sepa por qué va a votar

o que se haga accesible, que haya claridad y la gente sepa porque va a votar?”, cuestionó el ministro Zaldívar quien pidió “no envolvernos en tecnicismos” que hagan confusa la consulta.

Al final la votación fue de siete a cuatro, y pese a la mayoría a favor de recortar la pregunta no se alcanzaron los votos necesarios para poder invalidar la norma por lo que se mantiene tal cual.

La discusión aún continúa la discusión en torno a otros artículos impugnados.

También lee: