Nacional

Hacienda niega recursos adicionales al INE para la revocación de mandato

La Secretaría de Hacienda responde cumpliendo el plazo estipulado.

Como ya había anticipado el Gobierno federal, la Secretaría de Hacienda negó al Instituto Nacional Electoral (INE) los mil 730 millones de pesos que solicitó de ampliación a su presupuesto para la revocación de mandato, informó Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo, durante la sesión del Consejo General de esta tarde.

“Se emite respuesta de que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a este instituto, pues se reitera que en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por la Cámara de Diputados, no existe la disposición de asignación específica de recursos que permitan aumentar el presupuesto del instituto, otorgar excepcionalmente recursos adicionales”.

Además, se recordó que el INE sólo podrá hacer reajustes con el dinero que ya tiene.


En un documento de 14 páginas, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, también justificó que los ahorros presupuestarios se han destinado a la atención de la pandemia COVID-19 que no ha terminado y los “esfuerzos” del ejercicio fiscal 2022 son para hacer frente a la necesidades en la materia y adquisición de vacunas.

“En acatamiento a las políticas de austeridad republicana previstas en la Ley Federal de Austeridad Republicana, y en el mismo se han reasignado los recursos a la atención de programas sociales, salud, atención a la pandemia, adquisición de vacunas, educación, entre otros, por lo que una reducción a los mismos afectaría a la población más vulnerable”.


Además, acotó que como el año fiscal acaba de iniciar, no se tienen reintegros derivados de ahorros, economías o subejercicios.


Al no contar con los recursos, el INE podría optar por instalar sólo un tercio de las 160 mil casillas que se requieren para que la revocación tenga el nivel de una elección federal; el instituto sólo cuenta con mil 503 millones de pesos tras ajustes presupuestales y bajar el ejercicio de 3 mil 830 millones de pesos a 3 mil 306.


También lee: