Nacional

Inés Gómez Mont busca amparo contra orden de captura

La conductora de televisión promueve un recurso sin que hasta ahora un juez haya decidido si lo admite a trámite.

La conductora de televisión Inés Gómez Mont busca un amparo contra la orden de aprehensión y ficha roja en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 2 mil 950 millones de pesos.

Gómez Mont promovió el 24 de enero un juicio de amparo, sin que hasta el momento el juez haya decidido si lo admite a trámite y si concede la suspensión del acto reclamado.

La polémica presentadora señaló como autoridad responsable a Gregorio Salazar Hernández, juez de Distrito con residencia en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya Estado de México.

Precisó que el acto reclamado son las causas penales 322/2020, 314/2021, 453/2021 y 466/2021, sin que en la notificación publicada este miércoles sin que abundara en torno al contenido de las mismas.

Guillermo Francisco Urbina, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México recibió la demanda de amparo y será en los próximos días cuando determine si lo acepta o rechaza por alguna de las causas de improcedencia previstas en la ley.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el lunes que había obtenido orden de aprehensión y ficha roja de búsqueda internacional contra Gómez Mont y su esposo el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, entre otras personas.

Señaló que en la carpeta de investigación que se inició contra la pareja se concluye que estas y otras personas se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a su organización, bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos.


Dijo que hasta ahora el monto del quebranto es por más de 2 mil 950 millones de pesos que obtuvieron mediante contratos ilegales que obtuvieron con una dependencia del gobierno federal.

La FGR dijo que por este caso ya hay varias personas detenidas y otras están siendo buscadas para ingresarlas a prisión, entre ellos la pareja Gómez Mont-Álvarez Puga.