Nacional

‘Energía para el Futuro’, la plataforma con la que la IP quiere ‘aclarar’ la reforma eléctrica de AMLO

El sitio presentará análisis y datos sobre los impactos de la reforma eléctrica promovida por el gobierno de López Obrador.

La Reforma Eléctrica promovida por el gobierno federal busca dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso si la electricidad generada es más sucia y cara, es el mensaje principal que el sector privado busca promover a través de la plataforma digital “Energía para el Futuro”, una plataforma digital con la que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), va a acompañar la discusión legislativa sobre el tema con datos y análisis especializados.

“Hemos insistido que para lo que se está buscando, no requerimos de un cambio constitucional, requerimos sentarnos a la mesa, contextualizar de lo que se está hablando porque las posiciones se han radicalizado y los números que se manejan no tienen sustento”, dijo Carlos Salazar Lomelín, en el video de lanzamiento de la plataforma.

El regreso a un modelo viejo, inservible para el siglo XXI; la generación de un 65 por ciento más de emisiones de contaminantes (CO2) y con costo mayor en 52 por ciento de la electricidad para el país, son parte de las implicaciones que tendría la aprobación de la reforma que busca un cambio constitucional y que ahora se encuentra en discusión a través del ejercicio del Parlamento Abierto promovido por el Congreso de la Unión.

“La plataforma informativa se puede consultar en www.energiaparaelfuturo.org y tiene como objetivo explicar lo que necesitamos como país para seguir siendo líderes en la transición energética: innovación, competencia y colaboración”, señala el CCE en el comunicado del lanzamiento.

A través de este sitio, analizará puntualmente los impactos de la reforma eléctrica promovida por el gobierno, a partir de datos y análisis especializados. Asimismo, busca darle cabida a las voces que están convencidas de que la transición energética es un reto tan grande que requiere la suma de todos, por lo que además de cubrir el desarrollo del parlamento abierto a través de su blog y canales de redes sociales, albergará contenidos y posicionamientos de grupos ambientalistas, jóvenes y especialistas, interesados en un sistema eléctrico eficiente, limpio y a bajo costo.

Los cambios propuestos por la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador regresaría a México a un modelo energético al de la década de 1960 cuando la economía ha crecido 80 veces y el consumo eléctrico es 30 veces más alto.

“En la plataforma vas a encontrar información sobre las malas decisiones que podrían regresarnos a ese pasado del cual estamos tratando de evitar y como poder manejar un rumbo hacia energías menos contaminantes y más baratas”, destacó el líder del CCE en su mensaje publicado en las redes sociales de Twitter y Facebook en el que añade:

“Te invitamos a suscribirte a esta plataforma y a participar en una discusión, soportada con información. No dejemos engañarnos nada más con datos de que te vamos a bajar el costo de la electricidad cuando el costo del que la produce más barata, hasta el día de hoy ha sido el sector privado "

Al forzar que sea CFE quien produzca la mayor parte de la energía en el país, se aprovecharían menos las plantas modernas de los privados que usan energías limpias cómo el sol y el aire y se multiplicarían las emisiones de dióxido de carbono de México hasta en un 65%.

Al priorizar plantas viejas de la CFE que cuentan con tecnología obsoleta, los costos de producción y venta de electricidad se dispararían, por lo cual el costo de generación de energía en México subiría hasta en 52 por ciento, lo que se traduce en un incremento para la industria y para las familias.

El cuarto argumento sobre las implicaciones adversas de la reforma se concentra en el desplazamiento de los criterios de expertos, preponderando intereses políticos.

“La iniciativa de Reforma Eléctrica del gobierno no sólo pretende privilegiar a CFE y eliminar su competencia, sino otorgarle a su dirección general el control absoluto sobre las decisiones del sector, subordinando los criterios técnicos y objetivos, a las prioridades de los políticos”, expone el CCE en el material publicado en el sitio.

También lee: