Nacional

¿Tienes síntomas de COVID? Puedes tramitar tu incapacidad sin presentar una prueba

El IMSS flexibilizará el trámite de incapacidad a trabajadores que presenten síntomas de COVID-19.

Ante el repunte de contagios por ómicron en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este martes que flexibilizará el trámite de incapacidad a trabajadores que presenten síntomas de COVID-19.

A través de un comunicado, el IMSS explicó que su Consejo Técnico aprobó el relanzamiento de “Permiso COVID-19. Versión 3.0″. Con ello, los empleados podrán obtener su permiso e incapacidad hasta por siete días laborables sin necesidad de acudir a una unidad médica y sin presentar una prueba de coronavirus.

El instituto argumentó que esta medida fue retomada ante la experiencia de los pasados meses y “en la buena fe de los trabajadores”, lo cual permitirá que, con base a una aplicación digital, se pueda obtener este permiso.


Sin embargo, advirtió que en caso de que se prolonguen los síntomas o se agraven las condiciones de salud del afiliado, “estará siempre abierto a prestar la atención a la salud que se requiera”.


Para obtener este derecho, los trabajadores deberán responder un cuestionario de síntomas, compartir su historial de vacunación y padecimientos preexistentes. Las madres trabajadoras en su caso tendrán que tramitar su incapacidad por maternidad y también podrán hacerlo vía remota.

Así, se llamó a las empresas a no pedir pruebas de COVID-19 con costo a los trabajadores para su regreso laboral. Además, destacó que con estas medidas se protegen a las personas trabajadoras, se reducen los tiempos del trámite y se rompen las cadenas de contagios.