Nacional

Eduardo Léon Trauwitz: de ‘protector’ de Peña Nieto a presunto líder huachicolero

La Fiscalía General de la República informó este viernes de la detención del funcionario en Canadá.

Uno de los primeros combates ‘declarados’ del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue contra la red de grupos dedicados al robo de combustible o ‘huachicoleo’ en nuestro país. Este viernes, cayó uno de sus presuntos líderes.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención del general Eduardo León Trauwitz en Canadá. El exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) es señalado de haber encubierto y protegido los ataques a las redes de la empresa productiva del Estado.

¿Qué sabemos del caso de Trauwitz?

*El general del Ejército fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando este fue gobernador del Estado de México.

*Una vez que el priista llegó al poder tras las elecciones de 2012, Peña Nieto nombró a Trauwitz como titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

*La investigación de la Fiscalía apunta a que, mientras ocupó ese cargo, el general y otros militares presuntamente facilitaron que se pudiera robar combustible de los ductos de Pemex.

*Además, de acuerdo con algunos testigos (también militares), Trauwitz también fue responsable de no reportar las tomas clandestinas detectadas por la petrolera ni de evitar que se hicieran nuevas.

*Al general se le imputa en especifico el delito de negligencia en el servicio, pues su principal labor en Pemex era la de vigilar las instalaciones de la paraestatal, justo para evitar robos.

*Las cuentas de Trauwitz fueron congeladas en 2019 a solicitud de la Fiscalía.

*Al final de la administración de Peña Nieto, Trauwitz fue comisionado a una misión en Panamá, pero tras las investigaciones fue regresado.

Con información de David Saúl Vela

También lee: