Nacional

AMLO pide a Sheinbaum no enviar policías a protestas del CIDE para evitar comparaciones con movimiento del 68′

“¡Zafo!” El presidente aseguró que no conoce al director del CIDE y que tiene “mucho trabajo” como para meterse en los conflictos de la academia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le sugirió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no enviar a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a las movilizaciones que realicen los estudiantes y maestros del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) para evitar comparaciones con el movimiento estudiantil de 1968.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario habló sobre las equiparaciones que se ha hecho sobre el manejo de su administración, y el de Claudia Sheinbaum, en relación a las movilizaciones de estudiantes del CIDE, con el manejo que tuvieron Gustavo Díaz Ordaz y Alfredo Corona del Rosal durante el Movimiento Estudiantil de 1968.

“Es un despropósito. Es mucha deshonestidad intelectual [...] Con todo respeto para el finado (Alfonso) Corona del Rosal, cómo va a ser lo mismo que Claudia Sheinbaum. No se miden.”, dijo AMLO.

Ante las comparaciones, el presidente solicitó a Claudia Sheinbaum dejar de utilizar a la policía para contener las movilizaciones de estudiantes y pidió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sea quien tome cartas en el asunto.

“Claro que los muchachos y los maestros del CIDE tienen derecho a manifestarse. Le sugiero a Claudia que cuando se manifiesten no haya un solo policía, que ejerzan a plenitud su derecho a la manifestación, que no haya ninguna provocación de nada, que se garanticen todas las libertades y que el Conacyt siga tratando el asunto, ofreciendo diálogo”, pidió.

Asimismo, pidió a los alumnos y maestros del CIDE no dejar no dejarse influenciar “por provocadores” y que presenten sus peticiones de forma “académica”. Recordó que otras movilizaciones, como las realizadas por las mujeres, han sido aprovechadas por “los conservadores” para atacar a su gobierno.

“En las manifestaciones en favor de las mujeres que se expresaron en busca de justicia, ahí se metieron oportunistas a echar a perder causas nobles, buenas y justas, con un oportunismo extremo. Machistas y defensores de posturas conservadoras de repente se vuelven progresistas de avanzada, radicales, pero el fin es afectarnos a nosotros”, afirmó.

Finalmente dijo que él ni siquiera conoce al director del CIDE y que tiene “mucho trabajo” para meterse en esos asuntos. “¡Zafo!”, remató.

También lee: