Nacional

Tragedia en Chiapas: Conductor de tráiler se dio a la fuga, confirma GN

La persona que manejaba el tráiler que transportaba migrantes se dio a la fuga luego de la volcadura.

El conductor del tráiler que volcó este jueves tras un percance ocurrido en Chiapa de Corzo y que transportaba alrededor de 166 migrantes se dio a la fuga, reportó el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

“El día de ayer aproximadamente a las 15:30 horas se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en el km 9 a la salida de una curva donde se encuentra un puente peatonal en el cual se estrelló. El tráiler de la empresa “Zeta transportes” trasladaba en dos cajas alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos, el conductor se dio a la fuga”, detalló Bucio.

De acuerdo con información del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, el accidente dejó un saldo de 55 personas muertas, mientras que 105 más resultaron lesionadas.

Las personas heridas fueron trasladadas vía terreste y aérea a diversas instituciones de salud. Desde el momento de accidente servicios de emergencia y personas de la comunidad acudieron para asistir a los migrantes. Servidores públicos del estado, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Protección Civil de Chiapas, de Chiapa de Corzo, la Policía Estatal, bomberos, entre otros se encontraban en el lugar.

De acuerdo con Bucio, personas dedicadas al tráfico de personas subieron a los migrantes en dos cajas de tráiler. El vehículo comenzó el movimiento a las 14 horas y no pasó por ningún punto de revisión para rescate de migrantes.

Entre las 105 personas lesionadas se encontraban 83 hombres y 22 mujeres. Del total aproximado de 166 pasajeros, 95 provenían de Guatemala, uno de Honduras, uno de México, uno de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro aún están sin definir.

También hay registro de 19 menores de edad hospitalizados en Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez y una adolescente de 16 años fallecida. Bucio detalló que algunos de los sobrevivientes huyeron por temor a ser repatriados.

El INM informó que otorgará a los sobrevivientes tarjetas de visitante por razones humanitarias y permisos para trabajar, además de gestionar medidas consulares para trámites de repatriación, hospedaje y alimentación.

También lee: