Nacional

México y EU pactan batalla al tráfico de armas y personas

Ambos países acordaron fortalecer la cooperación a nivel federal, estatal y local.

Autoridades de México y Estados Unidos celebraron una reunión fronteriza en la que acordaron fortalecer la cooperación a nivel federal, estatal y local contra el tráfico de armas y personas, y garantizar la seguridad en ambos lados, informó el gobierno de México.

En un comunicado, dijo que en el encuentro celebrado en Tijuana, Baja California, ambos países se comprometieron a trabajar para identificar, investigar y procesar a traficantes de armas.

Asimismo, se comprometieron a compartir información con regularidad y realizar reuniones futuras bajo el marco de los Mecanismos de Enlace Fronterizo a fin de continuar con los esfuerzos de coordinación para la procuración de justicia y la mejora de la seguridad.

Explicó que el encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, por México, y el embajador Ken Salazar por Estados Unidos.

Agregó que conversaron sobre las vías para fortalecer la coordinación, enfatizando el intercambio de información, y refrendaron el objetivo de frenar el flujo ilegal de armas y personas en ambos lados.

El gobierno de México dijo que la reunión forma parte del seguimiento a los objetivos planteados la semana pasada durante las reuniones bilaterales entre los presidentes López Obrador y Joe Biden en la Cumbre de Líderes de América del Norte, bajo el marco del Entendimiento Bicentenario.

También lee: