Nacional

Dan amparo a madre de víctima de feminicidio contra sentencia al responsable

Un tribunal concedió un amparo a Araceli Mondragón Sánchez, quien busca una mayor sentencia para el asesino de su hija.

Un tribunal concedió un amparo a Araceli Mondragón Sánchez, una mujer que busca se incremente la sentencia al responsable del feminicidio de su hija, Mayra Abigail Guerrero Mondragón, y una justa reparación del daño.

Araceli es una de miles de mujeres que este jueves marchan en la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la sentencia de 45 años de prisión y multa de 470 mil pesos que en octubre de 2020 se impuso a Juan Velázquez Clemente, responsable del feminicidio de Mayra Abigail, cuando ella tenía 20 años de edad.



Pidió que se reponga el procedimiento, aunque no para revisar la sentencia impuesta a Juan Velázquez Clemente, sino sólo para adoptar una nueva resolución, con nuevos criterios que se le fijaron, para establecer la adecuada reparación del daño.

“La condena del acto reclamado (indemnización) es ilegal en la medida que, para su imposición, el Tribunal de Enjuiciamiento y la Sala responsable no valoraron ninguna de las probanzas ofertadas por la parte acusadora y la coadyuvancia, para aumentar el monto o descartar su relación con la misma”, dice la sentencia.

“La Justicia de la Unión Ampara y Protege a Araceli Mondragón Sánchez y otros para los efectos señalados en la parte final del último considerando de esta resolución”, agrega.


En la sentencia se recuerda que el 11 de diciembre de 16, entre las cuatro y seis de la mañana, Juan Velázquez Clemente llevó a Mayra Abigail a un terreno baldío, en el pueblo de San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, donde la asesinó.

El hombre, de manera brutal, haciendo valer su superioridad física y desprecio hacia la víctima, la violó y le ocasionó lesiones al estrangularla con un objeto similar a una cuerda, además que la golpeó hasta la muerte.

Una vez cometido el crimen, el sujeto abandonó el cuerpo en un terreno baldío, quedando el cuerpo a la exposición y vista de quien pasara por el lugar.

Luego se supo que el agresor tenía una relación de confianza con Mayra Abigail, toda vez que de las testimoniales obtenidas se supo que Juan Velázquez Clemente era primo de Iván y amigo de Clemente, éste último amigo de la joven asesinada.

Familiares dijeron que al concluir el festejo Mayra Abigail se quedó con Juan Velázquez Clemente, Iván y Clemente, los tres vecinos del pueblo. De pronto ella desapareció, Juan la había llevado a una zona despoblada donde la mató.

Este jueves, durante la marcha, Araceli Mondragón Sánchez madre de Mayra Abigail dijo que al ser asesinada su hija estaba por recibir su título profesional en gastronomía, además de que estudiaba Derecho.

Con rabia recordó que ella acudió a la marcha para exigir justicia para su hija que incluye la detención de Clemente e Iván, a los que también considera responsables de la muerte de su hija. Junto con Juan Velázquez Clemente, ellos son “los desalmados que le robaron la vida y sus sueños a mi pequeña”.