Nacional

AMLO reconsideró nombramiento de Herrera como gobernador del Banxico

AMLO retiró en agosto su propuesta para que Arturo Herrera se sume al Banco de México, confirmó el senador Ricardo Monreal.

Arturo Herrera confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le informó desde hace una semana que había decidió reconsiderar su nombramiento al frente del Banco de México (Banxico).

En junio, el titular del Ejecutivo anunció que Herrera dejaría Hacienda para ser propuesto como nuevo integrante del Banco Central.

Más temprano este martes, el senador Ricardo Monreal declaró que López Obrador retiró la propuesta de Herrera en agosto.


En su columna de este martes, el periodista Carlos Loret de Mola informó que la propuesta había sido retirada en agosto.

El 16 de agosto, a través del oficio CP2R3A.-1757, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, comunicó a la senadora panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Tercera Comisión, que se retiraba la designación de Herrera “para efectos de engrosar el expediente”, pero ya no sucedió nada después.

Herrera encabezó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde julio de 2019, tras la renuncia del entonces secretario Carlos Urzúa.

Dejó el cargo en julio de 2021, luego de que López Obrador lo propuso como gobernador del Banco de México. Durante este tiempo, Herrera se ha desempeñado como profesor visitante de El Colegio de México, en el Centro de Estudios Económicos.


Ahora que AMLO ha reconsiderado sumar a Herrera al Banxico y en caso de que decida que este ya no va, el Ejecutivo debe elegir a un nuevo o nueva candidata, ya que Alejandro Díaz de León, actual gobernador del banco central, termina su periodo el 31 de diciembre.

Con información de EFE.