Nacional

Poder Judicial no ‘tiene excusas’, dice Zaldívar sobre recorte de presupuesto

La declaración ocurre después de que el recién aprobado presupuesto contempla un recorte por 3 mil millones de pesos.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, aseguró que el presupuesto que recibe el tribunal constitucional “no puede ser excusa para no realizar lo que tenemos obligación de realizar”.

La declaración se dio en el marco de la ceremonia de premiación del certamen a la innovación en transparencia 2021, donde la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal recibieron reconocimiento.

También ocurre a unos días de que se confirmó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se advierte un recorte presupuestal al Poder Judicial de la Federación por 3 mil millones de pesos.

Desde la semana pasada, el ministro Zaldívar advirtió que ese recorte presupuestal al Poder Judicial no impactará en la operatividad sino en la implementación de la reforma laboral, que es un compromiso de Estado que asumió México en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Este miércoles el ministro, destacó que durante su administración se ha hecho más eficiente el uso de los recursos públicos. Destacó la implementación con éxito de la justicia digital que representó un gran desafío por el contexto de pandemia, pero sí se logró.

“Estos tres años de mi administración hemos logrado esto, y muchas otras cosas más, habiendo ejecutado, ejercido, un presupuesto anual 6 mil millones menos por año que el que se ejercía en la administración anterior.


“Todos estos logros se han obtenido sin recursos adicionales, sin pedir un solo centavo más de presupuesto y se ha hecho con la creatividad, el talento y la vocación de las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación”, señaló el ministro.

Dijo que con hechos concretos se está construyendo un mejor Poder Judicial, “haciendo más con menos, porque cuando se tiene vocación de servicio, cuando se tiene imaginación y cuando se tiene voluntad política, el presupuesto no puede ser excusa para no realizar lo que tenemos obligación de realizar”, concluyó.

También lee: