Nacional

En CDMX el 54% está en desacuerdo con giras de Sheinbaum

El 55 por ciento de los encuestados dice que no votaría por la mandataria en 2024.

El 68 por ciento de las personas adultas que viven en la Ciudad de México cree que es muy o algo probable que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sea la candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024, pero eso no significa que estén de acuerdo con que se comience a promover desde ahora.

De acuerdo con una encuesta de EL FINANCIERO, realizada en noviembre a 400 capitalinos, el 45 por ciento ve a la jefa de Gobierno enfocada a gobernar la ciudad, pero 50 por ciento la percibe más concentrada en promoverse como posible candidata a la Presidencia del República.

En días recientes, Sheinbaum ha viajado a otros estados del país para asistir a la toma de posesión de nuevos gobernadores o gobernadoras, y es probable que esos viajes sean vistos más como actividades políticas que como actos del gobierno capitalino.

Al preguntar si están de acuerdo o en desacuerdo con que la jefa de Gobierno haga giras a los estados de la República, el 39 por ciento dijo estar de acuerdo y el 54 por ciento respondió que está en desacuerdo.

La encuesta revela que detrás de esta opinión hay un componente partidario muy marcado: la mayoría de los simpatizantes morenistas está de acuerdo con las giras de Sheinbaum a los estados, mientras que los simpatizantes de los partidos de oposición están mayoritariamente en desacuerdo. Los apartidistas, que representan la mayoría de la población, también se manifestaron mayoritariamente en desacuerdo con las giras de la jefa de Gobierno.

En lo que no hay diferencias partidarias es en la percepción de que es muy o algo probable que Sheinbaum sea la abanderada presidencial de Morena: en ese punto, la mayoría de los partidistas, de cualquier color, así como la mayoría de los apartidistas, lo prevén así.

La encuesta también preguntó a las personas entrevistadas si votarían por Sheinbaum para el cargo de presidente de México: el 37 por ciento dijo que sí, mientras que el 55 por ciento dijo que no y 8 por ciento no sabe.

Como sería de esperarse, la gran mayoría de los seguidores de la oposición no votaría por ella, y la mayoría de los apartidistas tampoco piensa hacerlo. Pero destaca de la encuesta que solamente dos tercios de los morenistas dicen que sí votarían por Sheinbaum para presidente, mientras que un tercio de ellos dijo que no.

La encuesta revela que la aprobación al trabajo realizado por Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno registró 58 por ciento en noviembre, 7 puntos menos que en octubre. A pesar de esta ligera baja, el nivel de aprobación es sustancialmente más alto que la intención de voto por Sheinbaum como posible candidata presidencial, que se ubica casi 20 puntos abajo. Un ejemplo claro de que la aprobación no necesariamente se traduce en intención de voto o apoyo electoral.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 400 adultos el 5-6 de noviembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.

Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.