Nacional

AMLO envía al Senado terna para ocupar la vacante de Fernando Franco en la Suprema Corte

La propuesta enviada por el mandatario está conformada por Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este martes al Senado la terna para la vacante que dejará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Fernando Franco.

La propuesta enviada por el mandatario está conformada por Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf.

La presidenta del Senado, la ministra Olga Sánchez Cordero, notificó los hechos a través de Twitter y expresó que todos los candidatos a ocupar la vacante son personas “honorables y capacitadas para la posición de Ministro”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal precisó que tras recibir la propuesta del Ejecutivo, se iniciará con el proceso constitucional.

Bernardo Bátiz Vázquez fue designado en el 2000, procurador de Justicia del entonces Distrito Federal, cargo que mantuvo hasta 2006.

Entre sus logros académicos destaca el recibimiento de la Medalla al Mérito Universitario que otorga la Universidad Iberoamericana (UIA), y la Medalla Emilio Krieger Vázquez, por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Eva Verónica de Gyvés Zárate, licenciada en Derecho por la UNAM, cuenta con la especialidad en Derecho Penal por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y especialidad en Amparo por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

Fue designada como consejera de la Judicatura Federal para el periodo que abarca del 20 de noviembre de 2019 al 19 noviembre de 2024.

Loretta Ortiz Ahlf tiene la licenciatura en Derecho con Tesis Laureada por la Escuela Libre de Derecho. Además, realizó la maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana de la CDMX.

Fue consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2002 a 2006 e integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017.


También lee: