Nacional

Exige Senado a la Secretaría de Salud garantizar abasto de medicamentos

Los senadores de Morena y sus aliados, quienes habían negado la problemática, votaron a favor del dictamen impulsado desde la oposición.

El pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud federal y estatales, al Insabi, al IMSS y al ISSSTE a garantizar el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención de sus unidades médicas, así como el acceso oportuno y de calidad a los tratamientos médicos.

Tras la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la dependencia garantice el abasto de medicamentos, los senadores de Morena y sus aliados, quienes habían negado la problemática, votaron a favor del dictamen impulsado desde la oposición.

De acuerdo con la morenista Lilia Valdez, es necesario no sólo garantizar el abasto de insumos, sino también informar la estrategia implementada para atender las demandas de suministro de medicinas a pacientes con cáncer infantil.

El extitular del IMSS y senador del grupo plural, Germán Martínez, aseguró que Hacienda es la responsable del desabasto porque centralizó la compra de medicamentos, por lo que deseó que la declaración del Ejecutivo no sea un ultimátum para Jorge Alcocer, porque no “sería bueno para el país” que el secretario de Salud fuera Hugo López-Gatell.

También lee: