Nacional

Recorte a presupuesto del INE es ‘revancha’ de Morena: Margarita Zavala

La panista remarcó su crítica a la decisión al agregar que el próximo año existe la posibilidad de un proceso de revocación de mandato.

La diputada Margarita Zavala criticó este martes el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de casi 5 mil millones de pesos.

“Más parece un mensaje de revancha que otra cosa, sobre todo porque un partido oficial, que es el de Morena, está pidiendo una revocación de mandato”, comentó en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La excandidata a la Presidencia señaló que la disminución de 4 mil 913 millones de pesos es un error.


Zavala también fue crítica del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) en general, al afirmar que en lugar de combatir la pobreza, la administra.

Morena y sus aliados de la 4T prevén aplicar un recorte de más de 4 mil 900 millones de pesos al gasto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para 2022, de acuerdo con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que será votado este mismo martes por la comisión.

El documento reporta una partida de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos para el órgano electoral, frente a los 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos que la Secretaría de Hacienda solicitó en la iniciativa original enviada a los diputados el pasado 8 de septiembre.

El dictamen también ajusta a la baja los gastos al Poder Judicial en 3 mil millones de pesos, al proponer una partida de 73 mil 723 millones 20 mil 424 pesos en lugar de los 76 mil 723 millones 20 mil 424 pesos detallados en el PPEF entregado en septiembre.

Con información de Víctor Chávez