Nacional

Lozoya acusa a Treviño; juez libra orden de aprehensión

El exdirector de Pemex debía presentarse a una audiencia el 7 de septiembre y no lo hizo.

Daniel Ramírez Peña, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, libró una orden de aprehensión contra Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Treviño Morales fue acusado por Emilio Lozoya, también exdirector de Pemex, de recibir sobornos por parte de Odebrecht (a través de Braskem) por un monto de 4 millones de pesos por el caso Etileno XXI.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó orden de aprehensión contra el exfuncionario luego de que éste no se presentó a una audiencia, el 7 de septiembre.

El Ministerio Público de la Federación busca imputar a Treviño Medina los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y asociación delictuosa.

Al no presentarse a la audiencia, el funcionario fue declarado por el juez Ramírez Peña como “sustraído de la justicia” por lo que decidió liberar la orden de captura en su contra.

De acuerdo con autoridades federales, la FGR utilizará todos los mecanismos de búsqueda del exfuncionario, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas la ficha roja de Interpol.

La acusación de Lozoya contra Treviño Medina está radicada en la denuncia penal que presentó en agosto de 2020 ante la FGR, como parte del trato que hizo para alcanzar un criterio de oportunidad.

En la denuncia, Lozoya Austin, actualmente preso en el Reclusorio Norte, dijo que en febrero de 2013 Luis Weyll le comentó de los sobornos que se entregaron en 2010 y 2012 para la aprobación del contrato de Etileno XXI

Lozoya aseguró que esos sobornos se habrían entregado a varios personajes, entre ellos a Carlos Treviño Medina y José Antonio González Anaya, también exdirector de Pemex.

En una ampliación de la denuncia, Lozoya dijo que, por instrucciones de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, “entre el 17 y 20 de septiembre de 2014 se entregaron cuatro millones de pesos a Carlos Treviño Medina. Los recursos fueron entregados por Norberto Gallardo”.

Por la denuncia de Lozoya hasta hoy sólo está detenido el exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle, aunque hay más acusaciones en curso, entre ellas a Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN.

Anaya tiene que comparecer hoy en una audiencia donde será imputado y posiblemente la FGR pedirá su inmediata detención y encarcelamiento por riesgo inminente de fuga.

La audiencia de Anaya está prevista a las 9:00 horas en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la capital.

También lee: