Nacional

Sindicato de Pemex: Así se llevará a cabo la elección de la secretaría general

El proceso estará organizado en cinco etapas y contará con la supervisión de la Secretaría del Trabajo.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló este viernes en la ‘mañanera’ cómo se llevará a cabo el proceso de elección para la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Dicha elección estará organizada en cinco etapas.

Emisión de la convocatoria

Esta será dada a conocer el 6 de diciembre. Alcalde detalló que se busca ampliar la libertad de participación y que no haya limitaciones.

Registro de votantes

Se llevará a cabo del 7 al 17 de diciembre.

“Inicia con la entrega de listado de las y los trabajadores activos que tienen derecho a voto, se entregará la lista para que sea cargada en la plataforma. A partir de este listado se debe de llevar un registro presencial con la finalidad de validar los datos y entregarles el código que permitirá que puedan participar el día de la elección”, indicó la funcionaria.

En ese sentido, explicó que habrá un despliegue de funcionarios para que las y los 89 mil trabajadores puedan acudir a acreditar su personalidad, y se les haga entrega de un usuario y contraseña para emitir el voto en la plataforma.

Registro de candidatos

¿Qué requisitos deben cumplirse para poder aspirar a la Secretaría General del Sindicato? Luisa María Alcalde Luján señaló que son dos los parámetros a cumplir, estos tienen que ver con la pertenencia y la antigüedad. Está previsto que sea del 17 al 19 de enero.

“Todas las trabajadoras y trabajadores que quieran participar podrán hacerlo, siempre y cuando cumplan con dos requisitos: ser socio activo al sindicato, pertenecer al sindicato al cual se registran para dirigir, y que cuenten con antigüedad mínima de 10 años”, refirió.

En tanto, habrá un periodo de aclaraciones para garantizar que no haya exclusión al momento de participar.

Campaña electoral

Se llevará a cabo del 20 al 29 de enero. En estos días, las y los candidatos podrán presentar sus propuestas y planes a futuro para el sindicato.

Alcalde apuntó que se otorgarán permisos de ausencia para ejercer su derecho a esta campaña. Además, se procurará hacer uso equitativo de espacios físicos en todas las sedes para la difusión de propuestas.

Día de la elección y resultados

La votación será en un solo día, es decir, el 30 de enero de 2022.

“Las y los trabajadores deberán acceder al sistema para poder emitir su voto de manera pacífica y libre. El cómputo empezará una vez que cierre el sistema, cuando concluya el horario de votación”, subrayó la titular de la STPS.

Posterior a la jornada electoral, se va a publicar el ganador. Se va a entregar la constancia a la o el secretario que obtenga la mayoría de votos.

Aunado a esto, se informarán los datos que permitan conocer el número de votantes y porcentaje de participación.

Algunos puntos relevantes de este proceso son:

  1. Se realizará a través de una plataforma de voto electrónico, desarrollada por la Secretaría de Trabajo, la cual se pondrá a disposición del sindicato.
  2. Se prevé que el padrón esté integrado por 89 mil trabajadores y trabajadoras con derecho a voto.
  3. El Centro Federal Laboral será la autoridad que dará seguimiento al proceso y garantizará que se cumplan los principios democráticos.
  4. Participaron cerca de 400 servidores públicos de la autoridad laboral.

También lee: