Nacional

Mexicanos difieren con AMLO sobre críticas a la UNAM

La desaprobación a los dichos es mayor entre los entrevistados que tienen vínculos con la universidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo varias observaciones críticas sobre la UNAM en sus conferencias matutinas a lo largo de una semana, y una encuesta nacional revela que el 36 por ciento de la población adulta del país se enteró́ de ello, y que la mayor parte difiere de lo que el Presidente dijo acerca de esa casa de estudios.

El 33 por ciento coincidió con el mandatario en que la “UNAM se ha derechizado y vuelto conservadora”, pero el 46 por ciento está en desacuerdo. El 32 por ciento coincidió en que la “UNAM se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales”, aunque 48 por ciento estuvo en desacuerdo. Y 26 por ciento estuvo de acuerdo con el Presidente en que la “UNAM perdió su esencia y dejó de formar profesionales para servir al pueblo”, mientras que una mayoría de 59 por ciento estuvo en desacuerdo.

Esos niveles de desacuerdo con las apreciaciones de López Obrador sobre la UNAM son mucho más altos entre los entrevistados que tienen vínculos con la Universidad Nacional, ya sea porque estudiaron ahí (6 por ciento) o por que algún familiar cercano estudió ahí (26 por ciento). Entre la comunidad puma que alcanza 32 por ciento de la muestra, la mayoría (51 por ciento) sí se enteró de las críticas del Presidente y los niveles de desacuerdo con las tres frases anteriores alcanzan 53, 57 y 66 por ciento, respectivamente.

Incluso así, el embate contra la UNAM no parece haber afectado al mandatario, cuya aprobación ciudadana se mantiene en 60 por ciento, un punto menos que en el mes anterior. Por otra parte, la desaprobación registró 38 por ciento, tres puntos más que en septiembre.

La encuesta, realizada a mil 2 adultos vía telefónica en todo el país, indica que el 59 por ciento de los entrevistados ratificaría al Presidente en su cargo en una consulta de revocación de mandato, según la pregunta de seguimiento de EL FINANCIERO, mientras que el apoyo al mandatario en dicha consulta de revocación alcanza 69 por ciento utilizando el fraseo aprobado por el Senado.

El apoyo a la revocación de mandato alcanza 38 por ciento en el fraseo de EL FINANCIERO y 30 Por ciento en el fraseo del Senado. En ambos casos López Obrador capta una mayoría de apoyo para continuar en el cargo.

En las percepciones de desempeño de gobierno, las opiniones favorables sobre el proceso de vacunación alcanzaron en octubre su máximo nivel hasta ahora, con 69 por ciento. No obstante, la evaluación positiva del manejo de salud bajó de 53 a 48 por ciento en el último mes.

El manejo de la economía divide opiniones, con 44 por ciento favorables y 43 por ciento desfavorables. Por otra parte, las percepciones sobre el manejo de la seguridad pública se mantuvieron en niveles similares al mes anterior, con 55 por ciento de opinión negativa y 34 por ciento positiva, un ligero aumento de tres puntos en esta última.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,002 mexicanos adultos del 15-16 y 29-31 de octubre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. **Pregunta realizada el 29-31 de octubre (n=500).

Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.