Nacional

Emilio Lozoya se queda en el Reclusorio: Juez le dicta prisión preventiva

El juez del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte ordena el encarcelamiento por el caso Odebrecht, medida que será inmediata.

José Artemio Zúñiga, juez del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, ordenó el encarcelamiento de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, medida que será inmediata.

La decisión del juez se tomó este miércoles a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que pidió revisar la medida cautelar de libertad condicionada en la que se encontraba Lozoya desde julio de 2020, cuando llegó a México extraditado de España.

En su petición, la FGR aseguró que la medida cautelar aceptada en aquel entonces fue para “determinadas circunstancias” que a la fecha no se han cumplido, entre ellas la reparación del daño.

La dependencia federal explicó que lejos de reparar el daño, Lozoya ocultó una cuenta con 2 millones de euros provenientes de Odebrecht, además de que ha utilizado la petición de criterio de oportunidad para retrasar el proceso en su contra.

Dijo que existe riesgo de fuga del funcionario no sólo por los recursos económicos con los que cuenta, sino porque tiene una red de protección con alto poder económico.

Señaló que prueba de esa red de protección son las fotografías que difundió una colaboradora de El Financiero en la que se ve al exfuncionario comiendo en un restaurante de lujo.


Los fiscales dijeron que las imágenes muestran el “poco pudor procesal” que ha tenido Lozoya en este caso, por lo que solicitaron el cambio de medida cautelar y su encarcelamiento inmediato.

“Emilio N no ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable”, agregaron los funcionarios de la FGR ante el juez.

Agregaron que ninguno de los imputados en este caso, incluido Lozoya, ha cumplido hasta el momento con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad o convertirse en testigo colaborador de la FGR.

Tanto Pemex como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que están como terceros interesados en el caso, se sumaron a la petición de prisión para Lozoya.

La UIF añadió que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. Por tanto, ante ese hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada.

El juez consideró que las razones expuestas por las tres autoridades son convincentes por lo que ordenó el arresto inmediato de Lozoya, quien permanecerá preso en el Reclusorio Preventivo Norte de la capital.

También lee: