Nacional

AMLO critica a la UNAM… pero él y estos miembros de su gabinete salieron de ahí

Pese a sus dichos, el presidente López Obrador es egresado de la carrera en Ciencias Políticas y Administración Pública

“Perdió su esencia”, “se ha derechizado” y “se volvió individualista”, estas son solo algunas de las frases que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado para criticar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante sus ‘ataques’, la institución educativa ya ha dado una respuesta en la que enfatizó que su compromiso con México “es incuestionable”.

Y a todo esto, ¿quiénes son algunos de las y los funcionarios ‘estrella’ de la Cuarta Transformación egresados de la máxima casa de estudios?


  • Andrés Manuel López Obrador

Y sí, pese a sus dichos, el mandatario es egresado de la carrera en Ciencias Políticas y Administración Pública. Estos estudios los llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de Ciudad Universitaria.

  • Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la capital cursó la carrera de Física en la Facultad de Ciencias, asimismo elevó su grado académico en dicha institución al seguir con sus estudios en maestría y doctorado.

  • Rogelio Ramírez de la O

Quien recientemente se acaba de integrar a la ‘filas’ de la 4T como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estudió Economía en la Facultad de Economía.

  • Olga Sánchez Cordero

La extitular de Gobierno, y ahora presidenta del Senado, fue estudiante de la carrera de Derecho en la UNAM.

  • Jorge Alcocer Varela

El titular de la Secretaría de Salud egresó de la Facultad de Medicina al graduarse como Médico Cirujano y obtener Mención Honorífica.

  • Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud, que encabezó el combate a la epidemia de COVID-19 desde el Gobierno en México, se graduó como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM.

  • Luisa María Alcalde

La funcionaria federal que titula la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es egresada de la máxima casa de estudios en donde cursó la carrera de Derecho.

  • Robero Salcedo Aquino

Quien recientemente encabeza la Secretaría de la Función Pública fue estudiante en la UNAM cuando estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, titulándose con Mención Honorífica.

  • Norma Rocío Nahle García

La actual titular de la Secretaría de Energía cursó un diplomado en Ingeniería Química de procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México.