Nacional

Expertos ven ‘distorsión y falta de lógica’ en PPEF 2022

Urge que la Cámara de Diputados haga ‘una mejor planeación y distribución’.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que propone la Secretaría de Hacienda, hay una grave “distorsión” en el uso de los recursos públicos, y es “necesario y urgente” que la Cámara de Diputados “asuma su función” y haga “una mejor planeación y distribución”, alertaron expertos.

Enrique Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de la organización Signos Vitales, advirtió que “se está formando una brecha en materia de inversión y perdiendo el potencial de crecimiento, por lo que no será sorpresa si los incentivos a la inversión privada están siendo lastimados”.

Al participar en la primera mesa de parlamento abierto, organizada por la Comisión de Presupuesto del Palacio Legislativo, resaltó que este presupuesto “tampoco toma en cuenta siquiera la potencial aprobación de la reforma energética y sus consecuencias presupuestales en el corto plazo, lo que significa que el Poder Legislativo debe tener un estimado del costo, así como indemnizaciones. No hay lógica”, subrayó.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, opinó que, por ejemplo, la Guardia Nacional “en realidad es una extensión de la Secretaría de la Defensa, contará con 62 mil 800 millones de pesos y controlará de facto 166 mil 900 millones, lo que hace que el Ejército tenga 80 por ciento más presupuesto que lo pagado al cierre del proyecto anterior”.

“Esto contrasta con lo asignado a la Fiscalía General de la República, que se mantiene prácticamente sin cambio; es una distorsión”, comentó.

Francisco Alberto Pérez, investigador en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, planteó que, en comparación con otros países miembros de la OCDE, el gasto de México en seguridad es 33 por ciento menor y los delitos en nuestro país tienen un costo mayor a lo que se está asignando”.

Por lo anterior, Rubén Enrique Azueta, de ARYF, Consultores Mexicanos S.C., expresó que “el gobierno debe identificar dónde debe invertir y de dónde va a obtener recursos”, y detalló que la Ley General de Contabilidad Gubernamental menciona que la aplicación de recursos “debe ser conforme a las clasificaciones administrativa, funcional, programática, económica y geográfica”.

También lee: