Nacional

CRE cumple un año sin dar permisos a IP... y eso que aún no se aprueba la reforma energética

El organismo regulador todavía tiene pendiente de resolver más de 110 solicitudes de permisos para generar energía eléctrica en el país.

La iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador apenas iniciará su periodo de discusión en el Congreso para intentar ser aprobada, sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya acumuló un año sin dar permisos para generar energía eléctrica a particulares, mientras que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le dice sí a todo.

En sesión ordinaria, la CRE negó cinco permisos para generar energía eléctrica.

Los proyectos rechazados fueron El Sol de Tula, empresa privada ubicada en Hidalgo, que solicitó desde el 7 de septiembre de 2020 permiso para generar energía solar; y Enc Medellín, organización establecida en Veracruz, que pidió desde el 17 de agosto de 2020 permiso para generar energía a través de biogás.

Así como Las Garzas Solar Energy, empresa veracruzana que solicitó permiso para generar energía solar desde el 17 de agosto de 2020; Mexsun Bajío, ubicada en San Luis Potosí, pidió permiso desde el 7 de septiembre de 2020 para generar energía solar; y Operadora de Equipos de Cogeneración, establecida en Nuevo León, quien solicitó desde el 17 de agosto de 2020 un permiso para generar energía con gas natural.

Sin embargo, CFE Generación III solicitó un permiso para generar energía eléctrica con gas natural y diésel, para su central González Ortega ubicada en Baja California, apenas el 12 de abril de 2021 y ya le fue autorizado.

Hasta la fecha, la CRE todavía tiene pendiente de resolver más de 110 solicitudes de permisos para generar energía eléctrica, algunas peticiones se realizaron desde mayo de 2019 (Iberdrola Energía Topolobampo) y no han recibido una resolución.

El último permiso otorgado a una empresa del sector privado para generar energía eléctrica se dio el 29 de octubre de 2020 a la empresa Veolus Servicios Energéticos II.

La iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente busca cancelar todos los permisos y contratos de generación provenientes de la iniciativa privada, con el objetivo de fortalecer a CFE.

Carlos López Jones, director de la consultora Tendencias, señaló en entrevista previa que la CRE ha venido deteniendo este tipo de permisos, lo que provocará mayor incertidumbre para invertir en el país.

“Hace unos meses negó un par de permisos en Hidalgo porque no había suficiente transmisión, entonces, por ese tipo de retrasos y obstáculos que pone la CRE, hemos visto una fuerte caída en la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector, y que en los próximos tres años se va a nulificar”, apuntó.

En petrolíferos hubo avances

Por otra parte, la CRE aprobó ocho permisos en materia de petrolíferos y petroquímicos, siete de ellos de expendio al público de petrolíferos en estación de servicio, entre las que se encontraron Alianza de Energético (estación ubicada en Chiapas), Alicia Pérez Díaz (Tlaxcala), Autoservicio La Glorieta del Huevo (Jalisco), Chasi (Veracruz), Combustibles Rocari (Sinaloa), Energético Cugo (Puebla) y Suministros de Combustibles Quiroga (Jalisco).

Asimismo, se autorizó un permiso de transporte por medios distintos al ducto de petrolífero para el señor Humberto de Jesús Medina Contreras.

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, señaló que aunque aún existen más de 350 permisos pendientes, estos ocho permisos son una señal de que la presión por diversas vías está haciendo despertar a la CRE en materia de petrolíferos.

“Esperemos ver una sesión antes de que finalice el año donde se logre abatir el rezago y los regulados puedan abrir las estaciones de servicio que tienen terminadas desde hace varios meses”, dijo.

Añadió que es necesario exigir que el órgano regulador y los comisionados cumplan con el mandato que les fue conferido.