Nacional

Rosario Robles seguirá en la cárcel: niegan suspenderle prisión preventiva

Aseguró que se enteró de la decisión del juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos por los medios.

Los argumentos del juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos para mantener la prisión preventiva a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fueron “desproporcionados y alejados de la justicia”, aseguró Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria.

“Hoy volvemos a ver que una mujer inocente regresa a prisión y yo lo único que pido es piso parejo. Recurriremos a todo lo que sea necesario, tanto legalmente como alzando nuestra voz, para que mi madre tenga el derecho de llevar el proceso en libertad”, dijo en declaraciones a medios.

Moguel agregó que la decisión del magistrado se filtró antes de que siquiera hubiera terminado la audiencia.

“Yo estaba allá dentro. La audiencia no había concluido y yo me enteré gracias a ustedes, los medios, (de la noticia)”, declaró.


Tras obtener una audiencia en el Reclusorio Sur, Villar Ceballos dictaminó que Robles Berlanga deberá continuar tras las rejas su proceso penal por dos veces el delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la ‘Estafa Maestra’, en el cual se utilizó un esquema para desviar dinero destinado a programas sociales hacia empresas fantasma.

Luego de considerar todas las pruebas presentadas por la fiscalía y por la defensa, el juez tomó la decisión de preservar a Robles en la cárcel por alto riesgo de fuga si se le concede la prisión domiciliaria, ya que todavía debe responder por el delito de delincuencia organizada.

Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, declaró que la decisión del magistrado Villar Ceballos no es inapelable.

“Hay recursos: puede ser una apelación, un amparo o una nueva audiencia de revisión. Por eso es importante que me reúna mañana con Rosario para analizar la vía idónea para impugnar la decisión”, comentó en entrevista para Milenio.



Advertising
Advertising