Nacional

Se hunde García Luna: excolaborador Reyes Arzate se declara culpable de narcotráfico

La declaración de Reyes Arzate podría hundir más a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

El expolicía Iván Reyes Arzate, quien fuera uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna cuando este fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se declaró culpable ante un juez en Estados Unidos de conspiración para la distribución de cocaína.

Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016, está acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga como el de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

El famoso apodado ‘La Reina’ fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA) y fue uno de los principales brazos de García Luna, quien encabezó la famosa y sangrienta ‘Guerra contra el narcotráfico’, la cual desató la violencia en el país.

Fue la mañana de este martes cuando el expolicía mexicano se declaró culpable de narcotráfico ante el juez federal Brian Cogan en una corte de Nueva York.

La declaración de culpabilidad significa que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales y eso podría representar problemas para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México y quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio.

García Luna trabajó en México en más o menos la misma época que Reyes Arzate. Los fiscales del distrito sur de Nueva York han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna son las mismas que en el caso de Reyes Arzate.

Ocurre lo mismo con pruebas que fueron mostradas en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa. El juez Cogan preside tanto el caso de García Luna como el de Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Reyes Arzate fue enlace durante años entre la DEA y la policía mexicana. Sin embargo, Estados Unidos lo acusa de entregar información a carteles de droga como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cartel de Sinaloa, a cambio de miles de dólares.

El martes, Reyes Arzate le dijo a Cogan que entre septiembre y noviembre de 2016, “siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”.

Un comunicado del gobierno estadounidense emitido el martes indicó que, en aproximadamente noviembre del 2016, Reyes Arzate participó en una investigación de ‘El Seguimiento 39′ junto a las autoridades estadounidenses.

En ese momento, dijo el comunicado, el mexicano se reunió con líderes de ese cartel y les dio información sobre la investigación y además aceptó 290 mil dólares a cambio de ayudar al cártel.

Vestido en uniforme de preso verde claro, Reyes Arzate, de 49 años, parecía tranquilo y habló en español. Cogan fijó su sentencia para el 6 de enero.

En 2018, Reyes Arzate, apodado “La Reina”, fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los carteles. Cuando estaba por cumplir esa condena, fue transferido a Nueva York y acusado de estos nuevos cargos de narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, el exjefe policial tenía contacto de forma rutinaria con agentes de la DEA en Ciudad de México. La asistencia a los Beltrán Leyva ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década de 2000. Estados Unidos sostiene que Reyes Arzate reveló a los carteles la identidad de una fuente de la DEA que, posteriormente, fue secuestrada y asesinada.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de acusaciones de narcotráfico. La fiscalía del distrito este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cartel de Sinaloa, encabezado por el ‘Chapo’ Guzmán, a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

Tras declararse culpable, Reyes Arzate tendrá un ‘mejor’ trato del juez, sin embargo, esto representa una mala noticia para el exsecretario, quien se presume inocente. Por lo que los fiscales estiman que doblegar al primero facilita hundir al excolaborador de Felipe Calderón.

Calderón ‘enmudece’ en redes sociales

Después de darse a conocer esta noticia, las redes sociales voltearon a ver al expresidente Felipe Calderón para averiguar si hacía alguna declaración al respecto o en relación con quien fuera el encargado de la seguridad del país durante su sexenio.

Hasta el momento, el exmandatario no se ha pronunciado sobre la detención de Reyes Arzate ni las acusaciones en contra de Genaro García Luna y así se lo han hecho ver miles de usuarios, quienes le recriminan desatar la ola de violencia que se vive hasta nuestro días.


Con información de AP