Nacional

Fiscalía busca imputar a Peña y Videgaray por delincuencia organizada

El expediente del caso Odebrecht en donde aparecen los nombres de ambos fue mandado al área de delincuencia organizada.

El expediente del caso Odebrecht en donde aparecen los nombres del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue mandado al área de delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), unidad que decidirá si se configura o no ese delito.

Aunque los nombres aparecen en el expediente Odebrecht como líderes de una empresa criminal que desvió miles de millones de pesos del erario federal, Peña Nieto y Videgaray no han sido imputados aún ante un juez.

Así lo confirmaron autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes insistieron, como lo han venido haciendo desde hace algunos meses, que la indagatoria contra Peña y Videgaray por presuntos actos de corrupción se mantiene abierta y en vías de judicialización, sin que haya una fecha por definir.

Recordaron que la investigación deriva de la denuncia penal que el 11 de agosto de 2020 presentó Emilio Lozoya, extitular de Pemex, contra altos funcionarios de la pasada administración federal, y en la que además se incluye a exlegisladores federales, como los panistas Jorge Luis Lavalle Maury y Ricardo Anaya.

Lavalle Maury, exsenador del PAN, actualmente está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, mientras que Anaya Cortés, excandidato presidencial panista, será imputado en días próximos por los mismos delitos.

También se solicitó ya una audiencia ante un juez para imputar de los mismos delitos al exdirector de Pemex Carlos Treviño, pero la sesión que estaba programada para el 7 de septiembre pasado se pospuso.

Desde agosto pasado, la Fiscalía confirmó a El Financiero que los nombres de Peña y Videgaray sí aparecen en la investigación del caso Odebrecht como presuntos responsables de actos de corrupción.

Las investigaciones de la FGR incluyen testimoniales y documentales, que a la fecha siguen bajo estudio.

También lee: