Nacional

Balacera en el AICM: la Unión Tepito ya se dedica a ejecuciones por encargo

La SSC catea tres domicilios y halla fotografías marcadas de la víctima.

La policía de la Ciudad de México detuvo a miembros de la Unión Tepito, implicados en el ataque armado directo al empresario Eduardo Baeven Magaña, el viernes pasado en inmediaciones de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), confirmó que entre los detenidos están dos de los autores materiales de la agresión en la que el empresario y su escolta resultaron heridos, además de que murió uno de los agresores, identificado como Donovan Abraham Ortiz, de 18 años.

Los detenidos son Geovanni Yannick Iriarte Martínez, el Alemán, líder de célula de la Unión Tepito, quien ya había sido aprehendido meses atrás con 2 millones de pesos en efectivo, y Rogelio Romero Ramírez, el Memín, jefe de sicarios de esa organización criminal.

A ambos sujetos se les encontró en posesión de fotografías del empresario atacado, quien aparecía marcado en un círculo rojo

La Unión Tepito es un grupo delictivo dedicado a la extorsión, secuestro y venta de droga. Ahora se sabe que controla también células delictivas dedicadas a las ejecuciones por encargo.

De acuerdo con la SSP-CDMX la detención se dio en seguimiento a líneas de investigación relacionadas con el ataque al empresario restaurantero y que llevaron a ubicar tres domicilios que fueron cateados.

En la acción, autorizada por un juez, fueron detenidas además dos mujeres, Lesli y María, la primera de ellas pareja sentimental del Memín.

El primer cateo se llevó a cabo en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, donde se hallaron 101 envoltorios con polvo blanco y una bolsa de plástico con una hierba verde.

En el segundo domicilio, ubicado en la colonia Exhipódromo de Peralvillo, se aseguraron 180 bolsas con un polvo blanco y una báscula gramera. El tercer inmueble se encuentra en la alcaldía Iztacalco.

Cabe señalar que en los tres inmuebles se localizaron fotografías de una de las víctimas que resultaron lesionadas en el ataque. Los inmuebles quedaron bajo resguardo de la autoridad ministerial mientras continúan las indagatorias.

El empresario agredido es Eduardo Beaven Magaña, dueño del restaurante Rosa Negra.