Nacional

López-Gatell y su pelea con el cubrebocas

Estas son algunas de las declaraciones del subsecretario de Salud que muestran su postura sobre el uso del cubrebocas.

La postura del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre el uso del cubrebocas volvió generar polémica.

El jueves dijo que esa barrera se convirtió en el instrumento de las personas y grupos sociales egoístas para culpar a los demás.

“Recordarán el dilema falso inducido respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas trataban de echarle la culpa a los demás”, expresó López-Gatell en un foro de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Dijo que se propagó la idea de que el no usar la mascarilla generaba el argumento de: “Me van a contaminar a mí, a mi familia y a mi pequeño universo”.

Sostuvo que el haber idealizado el cubrebocas como un “instrumento de conexión social” habría generado mejores resultados para protegernos en conjunto.

¿Qué es lo que ha dicho el funcionario sobre el uso de esta barrera?

A los pocos días de que empezó la epidemia en México, el 28 de marzo de 2020 López-Gatell declaró en una conferencia de prensa que los cubrebocas tenían una pobre utilidad y que no eran efectivos para prevenir el contagio del virus que genera la enfermedad COVID-19.

Sin embargo, en las siguientes conferencias aclaró que no le parecía inconveniente su uso como auxiliar en la prevención y propagación de la enfermedad.

Al poco tiempo de esas declaraciones, en mayo de 2020 el subsecretario dio a conocer que se sumaría el cubrebocas como medida de prevención sanitaria oficial en el país para combatir la expansión del coronavirus.

En julio del año pasado, López-Gatell volvió a decir que el cubrebocas no era más que un auxiliar para disminuir la transmisión, y que el Gobierno no era enemigo de su utilización, pero que no se implementaría el uso obligatorio.

En octubre de 2020 manifestó una de las frases que más cuestionamientos y burlas generó: “No digo que no sirva. Lo que digo es: sirve para lo que sirve y no sirve para lo que desafortunadamente no sirve”.

En mayo pasado anunció que México podría decirle “adiós” al cubrebocas una vez que hubiera una reducción sostenida en los contagios.


También lee: