Nacional

Grupo Plural ve ‘acto de provocación’ en cierre de Secretaría de Salud por casos de COVID

El senador Germán Martínez dijo que la medida se pasa ‘por el Arco del Triunfo’ las resoluciones del Poder Judicial.

El decreto por el que la Secretaría de Salud determinó suspender términos y plazos de los procedimientos y trámites esta semana es un “acto de provocación” que pretende desconocer las resoluciones del Poder Judicial, aseguró este martes el senador Germán Martínez, del grupo Plural.

“Esto es un acto unilateral que pretende pasarse por el ‘Arco del Triunfo’ a todo el Poder Judicial aderezado con la orden oral que se ha dado a algunos médicos de los Institutos de Salud Pública para no entregar recetas médicas y así, no generar la prueba con la que se acredite el agravio que se hace valer en los juicios de amparo”, apuntó en conferencia.

El lunes, la dependencia dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la suspensión de actividades en algunas de sus unidades por un aumento de casos de COVID-19.

La medida afecta la actividad de la oficina del secretario Jorge Alcocer; la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y la Oficina del Abogado General de la Secretaría de Salud, e incluye la recepción de notificaciones que realicen las autoridades competentes de los niveles federal y local.


La medida se da cuando se han dado una serie de amparos para que el Gobierno federal vacune contra COVID a menores de edad.

Este martes, Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez, ordenó a la administración federal modificar el Plan Nacional de Vacunación con el objeto de incluir a todas las personas de entre 12 y 17 años de edad en la jornada de vacunación contra el COVID-19.

La decisión se tomó al conceder una suspensión a una menor de edad, pero cuyos efectos son de aplicación general, bajo la premisa de que el derecho humano a la salud es universal.

Por otra parte, Martínez anunció que el grupo de cinco senadores realizará en los próximos días una gira nacional en la que se reunirán con autoridades, universidades, empresarios y organizaciones ciudadanas.

También pidieron un encuentro con Adan Augusto López, secretario de Gobernación, con motivo de la discusión y análisis de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.



Advertising
Advertising