Nacional

¿Consecuencia del caso Cienfuegos? México ‘congela’ visas para agentes de la DEA

La aprobación y renovación dependerán de lo que el gobierno mexicano acuerde con EU en el Diálogo de Alto nivel de Seguridad, dijo la SRE a Proceso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene detenidas 12 visas de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tras el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

La aprobación y renovación dependerán de lo que el gobierno mexicano acuerde con Estados Unidos en el Diálogo de Alto nivel de Seguridad, el cual se celebra en la Ciudad de México este jueves 7 y viernes 8 de octubre, dijo un funcionario de la SRE a Proceso.

La aprobación pendiente de las 12 visas para que los elementos de la DEA puedan operar en México se da luego de la acusación, arresto y repatriación de Cienfuegos Zepeda.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California.

Esto, luego de que a administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que era un delincuente peligroso, al servicio del crimen organizado y con una red de protección al más alto nivel.

No obstante, , tiempo después el propio gobierno de Estados Unidos decidió retirar los cargos contra Cienfuegos y deportarlo a México.

Ya en el país, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.



También lee: