Nacional

Reapertura en turismo ‘va con el pie derecho en Guanajuato’: Diego Sinhue Rodríguez

Impacto del COVID se dejó sentir en la recaudación de impuestos, indica

NUEVA YORK.- Guanajuato apuesta por el turismo para reactivar su economía después de que nuevamente San Miguel de Allende fue nombrada como la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo por la revista de viajes Travel + Leisure.

“Ahora el mundo ha cambiado con el COVID-19, y que San Miguel de Allende, a pesar de la pandemia, reciba este premio, habla de las fortalezas institucionales que tenemos en el estado”, señaló en entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg en Nueva York el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

El momento es muy oportuno, afirmó el funcionario: “Que se dé en este momento significa el relanzamiento, la reapertura del volver a empezar con el pie derecho después de la pandemia”.

Según el gobernador, la pandemia impactó muy fuerte al sector turístico por el cierre de los hoteles y los negocios, pero, gracias al turismo regional, la industria se mantuvo a flote.

El impacto de la pandemia se dejó sentir en la recaudación de impuestos, de acuerdo con el panista.

“En temas de impuestos fueron alrededor de 100 millones de pesos menos que recibimos de los hoteles el primer año, hubo una catástrofe financiera para las empresas”, sostuvo. Además, “se acordaron créditos en todos los sectores por 3 mil 800 millones de pesos, préstamos a empresas, con lo cual lograron salvar 100 mil empleos”.

Otro desafío que enfrenta el estado es el tema de seguridad, pero en esta materia afirma que se han logrado avances.

“En la encuesta del INEGI de seguridad, Guanajuato redujo en un 42.8 por ciento la incidencia delictiva en el último año (el promedio nacional fue del 9 por ciento). En los temas de homicidio, que es un tema que nos había afectado mucho, llevamos, al día de hoy, 900 homicidios menos respecto al año pasado y todo esto nos ayuda a reactivar el tema turístico”, remarcó el gobernador de Guanajuato.

También destacó la importancia del T-MEC para la economía del estado.

Por otro lado, indicó que el programa de vacunación contra Covid-19 marcha bien en la entidad, con 4 millones de inoculados.

También lee: