Nacional

‘Eso es historia’: responde senador Armando Guadiana sobre ‘Pandora Papers’

Guadiana Tijerina sostuvo que este proyecto minero de carbón se estableció en la provincia de Santander, en Colombia

El senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina, afirmó este martes que quiso “dar la cara” ante los señalamientos en su contra en la investigación denominada ‘Pandora Papers’.

Quise dar la cara porque estoy acostumbrado a ello. A raíz de ello (los Pandora Papers) yo le expliqué, mismo que salió publicado, esa entidad de fideicomiso se creó porque iba a invertir gente de Estados Unidos, Colombia y nosotros de acá en México. Se crea en el 2008 y se extingue en 2009. (...) En febrero de 2013 hicieron oficial el quebranto, claro que perdimos dinero. Pero eso es historia y los tenemos enardecidos porque son eventos de más de 12 años”, dijo.

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, en marzo de 2007 se creó The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de una empresa basada en las Islas Vírgenes Británicas.

Guadiana Tijerina sostuvo que con el fideicomiso se buscaba desarrollar un proyecto minero de carbón, el cual se estableció en la provincia de Santander, en Colombia.

Sin embargo, en su declaración patrimonial pública que presentó como senador no se registró el monto de 600 mil dólares como ingreso anual ni los 28 millones de dólares distribuidos en empresas mineras. Estos momentos fueron señalados por Guadiana cuando registró la offshore.

Al respecto, señaló que él obtuvo el cargo como senador a partir del 2018, por lo que los hechos “fueron del 2008-2009. No tenían que entrar (porque) ya no existen”.

*Con información de Quinto Elemento Lab.

También lee: