Nacional

¿Por qué la reforma eléctrica de AMLO le puede ‘dar en la torre’ a tus paneles solares?

La propuesta del mandatario de reformar algunos artículos de la Constitución puede afectar a los mexicanos que disponen de estos artefactos, señala Jonathan Ruiz Torre.

La ‘batalla’ del presidente Andrés Manuel López Obrador para conseguir que su propuesta de reforma eléctrica sea aprobada se prepara para desarrollarse en las siguientes semanas. De ser avalada, las y los mexicanos que cuentan con paneles solares en casa para su autoabastecimiento de electricidad podrían verse en problemas.

¿Por qué te decimos esto? El periodista Jonathan Ruiz Torre señala en específico esta parte:

“Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”.


“Aquí lo más importante es la atención a la mayoría, a esos contratos de compraventa de electricidad que la CFE tiene con miles de personas que los firmaron por necesidad”, señala Ruiz Torre.

Agrega que la energía de esos paneles es ‘inyectada’ al sistema a través del cable que conecta las casas o negocios de millones de mexicanos a los postes de electricidad.

El uso de los dispositivos, agrega Ruiz Torre, busca " reducir el monto de sus facturas de electricidad, lo que de paso le echa la mano al planeta”.

De acuerdo con el columnista de El Financiero, México tiene una capacidad instalada cercana a los 6 mil megawatts de generadores de energía fotovoltaica.

“Mientras más de estos operen, menos es requerida durante el día la energía que el equipo de Bartlett produce principalmente quemando carbón, combustóleo, diésel y gas natural. Es electricidad que la CFE deja de cobrar y eso disgusta a quienes habitan el Palacio Nacional”, detalló.