Nacional

Mes patrio le da ‘empujoncito’ a AMLO’: sube a 61% de aprobación

La desaprobación al Presidente bajó siete puntos, en un mes, de 42 por ciento a 35 por ciento

El nivel de aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un impulso positivo en el mes patrio, al registrar 61 por ciento en septiembre, cinco puntos más que el mes anterior, según revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada a 900 adultos vía telefónica. Por otra parte, la desaprobación al Presidente bajó de 42 por ciento a 35 por ciento.

De acuerdo con el sondeo, en septiembre la aprobación al Presidente registró 64 por ciento entre mujeres y 58 por ciento entre hombres. Por nivel de escolaridad, los entrevistados con educación básica aprueban al Presidente en 67 por ciento, mientras que los de educación media, en 61 por ciento, y los de educación universitaria, en 49 por ciento.

Al preguntar cómo votarían en una consulta de revocación de mandato, el 60 por ciento de los consultados prefiere que el mandatario continúe en el cargo, frente a 36 por ciento que se inclina por que no continúe.

La encuesta también planteó la pregunta con el fraseo aprobado por el Senado para la consulta de revocación, y con ese fraseo el apoyo a que López Obrador siga en su cargo fue ligeramente más alto, de 66 por ciento, mientras que los entrevistados que prefieren que se le revoque el mandato por pérdida de confianza registró 31 por ciento. Según el sondeo, el 59 por ciento de la ciudadanía tiene mucho o algo de interés en la consulta de revocación, programada para marzo de 2022.

La encuesta también planteó preguntas sobre los migrantes, y los resultados muestran una opinión pública nacional dividida: el 46 por ciento está de acuerdo con que la Guardia Nacional impida el paso de migrantes al país (se hizo referencia a centroamericanos, no específicamente a los haitianos), mientras que el 48 por ciento dijo estar en desacuerdo con ello. A pesar de esta división de opiniones, una ligera mayoría percibe que la Guardia Nacional sí está respetando los derechos humanos de los migrantes, mientras que el 37 por ciento cree que la corporación está incurriendo en violaciones a derechos humanos.

ABORTO

En septiembre, la Suprema Corte decidió declarar inconstitucional la penalización del aborto. Según el estudio, el 59 por ciento de los entrevistados se enteró de ello a los pocos días de la decisión, siendo las mujeres quienes estuvieron más atentas a la noticia, con 69 por ciento que dijo haberse enterado, frente al 48 por ciento de los hombres. Al preguntar si están de acuerdo o en desacuerdo con la decisión de la Corte, el 43 por ciento de todos los entrevistados dijo estar de acuerdo, frente a un 48 por ciento en desacuerdo. En esta postura, los hombres se manifestaron ligeramente más de acuerdo (45 por ciento) que las mujeres (42 por ciento). De hecho, la mayoría de las mujeres dijo estar en desacuerdo con la decisión de la SCJN.

Otra pregunta sobre el tema confirma la división de puntos de vista entre la opinión pública nacional: el 37 por ciento opinó que la decisión de la Corte respecto al aborto es buena decisión, porque se amplían los derechos de las mujeres, mientras que 37 por ciento piensa que es mala decisión porque se atenta contra la vida. El 26 por ciento restante no tomó una postura clara al respecto.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 900 mexicanos adultos del 10-11 y 24-28 de septiembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.3 por ciento. *Pregunta realizada el 10-11 de septiembre (n=500).

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.