La lucha contra el tráfico ilícito de personas y el diálogo regional son dos de los principales pendientes en la agenda bilateral México-EU para atender el flujo migratorio, sostuvo este jueves Martha Bárcena, exembajadora de México en EU.
En el EF Meet Point. ‘Afganistán y México en el desgaste de Biden’, la diplomática enfatizó que hay un nivel de corrupción elevado en materia del tráfico ilícito de personas, por lo que se debe atender la lucha contra esta problemática.
“Ahorita deberíamos de centrarnos en la lucha contra el tráfico ilícito de personas, tenemos que tener un trabajo de inteligencia muy serio sobre quién es está haciendo este tráfico porque no es fácil que lleguen haitianos desde Chile a la frontera sur, ¿quién los trae? Y luego,¿cómo cruzan por México? Obviamente ahí hay un gran nivel de corrupción, y hay traficantes ilícitos de personas”, dijo en el foro.
Asimismo, señaló que no serán suficiente la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de implementar programas sociales, como ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Ante ello, llamó a establecer un diálogo regional incluyendo a países de Centroamérica.
“México no puede ser el único que sirva de contención, que a mí no me gusta usar esa palabra, sino de ordenamiento de la frontera, si no tiene el concurso de Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile”, agregó.
En tanto, añadió que el país no se puede convertir en un campamento de migrantes o de refugiados, (como lo dijo López Obrador) porque en el momento que se abre un campamento, una zona para refugiados, se convertirá en “un imán” para que vengan personas de otras nacionalidades.




