Nacional

Caso Ayotzinapa: AMLO manda carta a Israel para ‘acelerar’ extradición de Tomás Zerón

A Zerón se le atribuye presunta responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada.

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que el presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar apoyo y acelerar extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

‘’Por instrucciones del presidente de la República se ha estado llevando una iniciativa para conseguir ayuda por parte del Estado de Israel. La carta pronto se dará a conocer, en cuanto esté en manos del primer ministro’', comentó Encinas.

Zerón participó en la investigación del caso Ayotzinapa. Se le atribuye presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

Ayer un juez federal negó a Zerón un amparo contra la orden de aprehensión en su contra. ‘’Esta persona incurrió en omisiones y responsabilidades graves en toda la construcción del caso’', señaló Encinas.

Zerón presuntamente se autoexilio en Israel y cuenta con ficha roja de Interpol. Tiene en su contra varías ordenes de captura. Una de ellas, por la cual le negaron el amparo, fue librada el 23 de abril por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.


También lee: