Nacional

Pide el PAN a Hacienda frenar persecución de AMLO a adversarios

PRI ofreció ‘diálogo y colaboración’ y su disposición de ‘llegar a acuerdos’ para ‘mejorar lo que no está funcionando bien’ en el gobierno de la Cuarta Transformación.

En el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados demandó al funcionario “convencer” al presidente Andrés Manuel López Obrador de frenar la “persecución de sus adversarios”.

En cambio, la bancada del PRI ofreció “diálogo y colaboración” y su disposición de “llegar a acuerdos” para “mejorar lo que no está funcionando bien” en el gobierno de la Cuarta Transformación.

En un encuentro de cinco horas, los legisladores de la oposición vapulearon con cuestionamientos al Secretario, quien sin perder nunca la calma respondió y se dijo dispuesto al diálogo.

El exponer la posición del PAN, el diputado queretano Ignacio Loyola Vera expresó en tribuna que “sentimos la forma en que el titular del Ejecutivo Federal conduce al país; no es debilitando las instituciones, no es interviniendo en ellas, no es congelando cuentas que asume son de dudosa procedencia”.

“En una democracia no se persigue al adversario, se dialoga con las partes, se llegan a acuerdos comunes; se persigue a la delincuencia, pero no hace al que piensa diferente un delincuente, mucho menos se utiliza el aparato fiscal para hostigarlo”, dijo.

Estimó que esto “genera incertidumbre y elimina las condiciones mínimas democráticas que durante años hemos construido. No estamos dispuestos a perderlas por una sinrazón presidencial y de funcionario que lucran con su posición para conseguir favores y traficar influencias”.

“Los mexicanos no queremos un tlatoani autoritario y vengativo, queremos a un estadista, que mire lejos y sea estadista. La economía crece con la confianza generada del respeto a la ley de un Estado de Derecho, sin excepciones nunca cometidas, amenazas y persecuciones por consigna”, insistió.

Recalcó que “confiamos en que lo convenza (al Presidente) y no va a ser usted el convencido para seguir igual. Tiene usted, señor Secretario, una gran responsabilidad, cuenta con nosotros, usted sabe qué hacer”.

Desde el PRI, y a nombre de su bancada, el diputado Yerico Abramo ofreció al secretario “diálogo, acuerdos y colaboración”; ofreció que su partido reconocerá lo que funciona y que pedirá corregir lo que no ha funcionado. Como ejemplo, “reconocemos la construcción e infraestructura como el Tren Maya, de cerca de 62 mil millones de pesos para que detonen (…) en el sureste y apoyamos el proyecto”.

Sin embargo, remarcó que “los grandes proyectos de infraestructura que se plantean a nivel nacional no deben ser en detrimento de otras regiones del país”.

También lee: