Nacional

Amplían diputados espacios de poder en San Lázaro; crean 5 nuevas comisiones y 2 cambian de nombre

Se reparten los recursos y a Morena le tocan 20, PAN 12, PRI 7; el PVEM presidirá la Comisión de Hacienda que le arrebató al PAN.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves un acuerdo entre los partidos para el reparto del poder y de los recursos en el Palacio Legislativo, y determinaron ampliar de 46 a 51 las comisiones legislativas de trabajo que se repartirán entre los partidos políticos.

Para ello, se crearon cinco nuevas comisiones: Reforma Político Electoral, Diversidad Sexual, que se desprendió de la de Juventud; Cambio climático y Sostenibilidad, que la separan de la de Medio Ambiente; la de Movilidad y la de Zonas Metropolitanas.

Las que sólo cambiaron de nombre fueron las de Desarrollo Social por la  Comisión de Bienestar y la de Seguridad Pública por la de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo al número de curules de cada partido, a Morena le correspondieron 20 presidencias de comisiones: Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur, Cultura y Cinematografía, Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Educación, Energía, Igualdad de Género, Jurisdiccional, Marina, Pesca, Presupuesto y Cuenta Pública, Pueblos Indígenas, Puntos Constitucionales, Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Reforma Político Electoral, Salud, Seguridad Ciudadana, Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social.

Al PAN 12, que son las de Asuntos Migratorios, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Economía y Comercio, Economía Social, Federalismo y Desarrollo Municipal, Justicia, Protección Civil, Radio y Televisión, Régimen y Reglamentos, Transparencia y Anticorrupción.

Al PRI 7, Gobernación, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Turismo, Desarrollo Rural, Ganadería, Derechos de la Niñez y la de Juventud. Al PVEM 4, las de Hacienda, Ciencia y Tecnología, Deporte y Medio Ambiente. Al PT también 4, la de Bienestar, Vivienda, Infraestructura y Relaciones Exteriores.

A MC le dejaron 2, la de Movilidad y Zonas Metropolitanas; y al PRD también dos: Grupos Vulnerables y Cambio Climático

Con la nueva composición política de la Cámara de Diputados, Morena disminuyó de 26 a 20 sus comisiones y perdió la de Gobernación, que la cedió al PRI.

También lee: