Nacional

AMLO sobre objeción de conciencia: ‘No opino, respeto a creyentes y no creyentes’

A todos los mexicanos conviene que en un tema de esta naturaleza el presidente no tome partido, aseguró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que respeta la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara la invalidez de tres artículos de la Ley General de Salud que regulan la objeción de conciencia.

“Tengo que ser respetuoso de la independencia en este caso del Poder Judicial y de la Suprema Corte. Además, es un asunto que produce mucha polémica, mucha controversia. Es un tema que confronta y desde hace algún tiempo procuro no opinar. Respeto las decisiones que toman las instancia legales y no opino porque tengo que ser respetuoso de todos, de creyentes y de no creyentes, ese es mi papel principal en estos temas y no puedo opinar. No me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilato, sencillamente creo que a todos los mexicanos conviene que en un tema de esta naturaleza el presidente no tome partido”, dijo durante la conferencia matutina.

Hasta ahora, el tribunal constitucional no ha establecido con exactitud los efectos la decisión de la Corte. El dilema que plantearon los ministros es determinar si se hace un exhorto al Congreso federal, o se le obliga para legislar nuevamente al respecto, atendiendo los criterios que aprobó el pleno de la Suprema Corte.

Se espera que en la sesión de este martes los ministros determinen los efectos de su decisión.


También lee: