Nacional

Elecciones 2021: 91 candidaturas de mujeres se vieron afectadas con poco financiamiento

Morelos y San Luis Potosí son los estados donde menos se apoyaron las candidaturas de mujeres.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante las elecciones 2021 las candidaturas de 91 mujeres se vieron afectadas por falta de financiamiento. La institución también informó que a nivel local, los partidos políticos dejaron de destinar 12 millones 981 mil 125 pesos a estos proyectos.

De acuerdo con los lineamientos para partidos políticos nacionales y locales, para combatir la violencia política contra las mujeres es indispensable que se destine el 40 por ciento del financiamiento público a candidatas en sus actividades de campaña.

El INE hizo un llamado a los partidos políticos para fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres cuando son candidatos.

En las elecciones 2021 esto no se cumplió, ya que se les asignaron porcentajes inferiores a 91 candidatas, 22 de ellas contendieron por diputaciones locales y 69 por la presidencia municipal.

Morelos y San Luis Potosí son las entidades donde hubo mayor número de casos con financiamientos por debajo del 40 por ciento a las candidatas.

Tamaulipas y Quintana Roo sólo presentaron un caso cada uno.

Por otro lado, el INE también dio a conocer que derivado de la verificación de su Unidad Técnica de Fiscalización, los partidos políticos que menos recursos destinaron a las campañas de mujeres son Movimiento Ciudadano con siete casos, Redes Sociales Progresistas con 10, Partido Encuentro Solidario con nueve y Partido Verde Ecologista con cinco.



También lee: