Nacional

Huele a miedo… y a bolillo: capitalinos aguardan con (más) temor el 19-S

Por encima de un terremoto, sólo están el miedo a contagiarse de coronavirus y a quedarse sin empleo para habitantes de la ciudad.

El 55 por ciento de las personas adultas en la Ciudad de México siente mucho o algo de temor a la fecha 19 de septiembre, según revela una encuesta de EL FINANCIERO en la capital del país. Este porcentaje representa un aumento de seis puntos respecto a hace un año, cuando el 49 por ciento dijo sentir mucho o algo de temor por esa fecha, en la cual ocurrieron los fuertes terremotos de 1985 y 2017.

De acuerdo con el sondeo, el 76 por ciento de entrevistados dijo tener mucho o algo de miedo a los sismos en general, lo cual registra una ligera baja con respecto al año pasado, cuando la encuesta arrojó 82 por ciento. En este año la encuesta se hizo el 3 y 4 de septiembre, poco antes del sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero que sacudió a la ciudad el martes 7 de septiembre.

El sondeo indica que las mujeres expresan un mayor temor por la fecha del 19 de septiembre que los hombres: 63 y 46 por ciento dijeron tener mucho o algo de temor, respectivamente. Los jóvenes menores de 30 años de edad son quienes menos temor expresaron, con 43 por ciento de ellos que afirmó que siente mucho o algo de temor ante el 19 de septiembre, mientras que el sondeo registró 60 por ciento entre los del grupo de edad de 30 a 49 años.


Este 19 de septiembre se tiene contemplado un simulacro. Al preguntar a los entrevistados qué preferirían hacer ese día, el 77 por ciento respondió que participar en simulacros y 19 por ciento afirmó que preferiría no estar en la ciudad.

Si bien es posible que septiembre aumente el nerviosismo de los capitalinos respecto a los movimientos telúricos, hay dos grandes temores en la capital del país hoy en día que superan el miedo a los sismos: contagiarse de COVID-19, de acuerdo con 32 por ciento de entrevistados que dijo que eso es lo que más miedo le da, y quedarse sin empleo o fuente de ingresos, según la respuesta del 29 por ciento. El 19 por ciento si manifestó que su principal miedo son los sismos, mientras que el 17 por ciento dijo que su mayor miedo es ser asaltado.

Al igual que en el temor por el 19 de septiembre, en esta pregunta se observan también diferencias por sexo: las mujeres manifiestan un mayor temor que los hombres por los contagios de COVID-19 y por los sismos, mientras que los hombres expresan un mayor temor que las mujeres por los asaltos y por quedarse sin empleo o fuente de ingresos.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 600 adultos el 3-4 de septiembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.