Nacional

PERFIL: Quirino Ordaz y Antonio Echevarría, ¿quiénes son los nuevos ‘fichajes’ de la 4T?

El pasado fin de semana, durante su gira por Sinaloa y Nayarit, el ejecutivo extendió la invitación a los gobernadores salientes para sumarse a la 4T.

Durante su gira por Sinaloa y Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a ‘propios’ y ‘extraños’ al invitar al priista Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, y al panista Antonio Echevarría García, de Nayarit, a sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación.

Durante su visita por Sinaloa, AMLO desató la polémica al proponer al priista Ordaz Coppel para que sea nombrado embajador de México en España una vez que concluya su mandato en la entidad el 1 de noviembre.

Asimismo, el ejecutivo nacional adelantó que será el gobernador saliente quien tendrá la ‘dura’ tarea de reestablecer los lazos entre ambas naciones.

A continuación te presentamos algunos datos que debes saber acerca de Quirino Ordaz Coppel:

  • Quirino Ordaz en licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Previo a dedicarse de lleno a la política, Ordaz Coppel tenía diversas actividades empresariales junto a su familia, las cuales estaban vinculadas con el sector turístico y operación de hoteles.
  • Fue director general del DIF en la Ciudad de México entre 1994 y 1997.
  • Al salir, ocupó la Dirección General de Promoción Turística del gobierno federal tras ser nombrado por el secretario de Turismo, Óscar Espinoza Villarreal.
  • Fue delegado del Banco Nacional de Obras (Banobras) y Servicios Públicos, y en 2003 es nombrado tesorero del ayuntamiento de Mazatlán.
  • Tras ocupar diversos cargos en la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa, es postulado en 2015 como candidato del PRI y el PVEM a diputado federal por el distrito 8 de Sinaloa.
  • En enero de 2016, el PRI anunció su postulación como candidato a gobernador de Sinaloa, en una contienda que arrasó con el 41.75 por ciento de los votos.

¿Un panista a favor de AMLO?

Asimismo, durante su visita a Nayarit, AMLO también extendió la invitación al gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría García, para que se incorporará como funcionario del gobierno federal, aunque no se sabe a qué área.

Fue el propio gobernador saliente, quien aceptó la invitación del mandatario federal y admitió “Con todo gusto nos vamos a incorporar a su gobierno, para aportar lo mucho o poco que sabemos, por el bien de Nayarit y por el bien de todo el país (...), todavía no sabemos (a qué área), él tomará la decisión”.

¿Quién es Antonio Echavarría, el gobernador panista que apoya a AMLO?

  • Antonio Echevarría García es un contador egresado de la Universidad de Guadalajara, que se ha involucrado desde muy temprana edad a los negocios.
  • Fue director general de Grupo álica, un conglomerado diversificado con participaciones en el sector de bienes raíces, industria refresquera y concesiones de automóviles.
  • A través de Grupo Alica, ha apoyado con becas y empleos para todos los nayaritas.
  • En 2017, fue candidato por Acción Nacional, PRD, PT y el PRS a la gubernatura del estado, siendo la primera vez que ocupaba un cargo público, ya que antes no contaba con experiencia previa.
  • En los últimos años, su cercanía con López Obrador ha sido notoria, con más de 14 visitas al estado desde 2018, así como proyectos y recursos ofrecidos a la entidad.

También lee: